Apuntes de clases - Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Botánica

Análisis instrumental
Análisis matemático | Matemática
Biología
Botánica
Cálculo numérico
Extensión y Desarrollo Rural
Física

Fisicoquímica

Horticultura

Informática aplicada

Introducción a los estudios universitarios -
Ing. Agr.

Planificación y diseño de espacios verdes

Topografía

Fisicoquímica (3er año ingeniería en alimentos)

Consejos para mejorar tu rendimiento académico

Consejos para mejorar tu rendimiento académico

 

 

 

Consejos para tomar buenos apuntes
  • Improve Your Studying Skills.
    Autor: Counseling and Psychological Service (CAPS), de la Universidad de North Carolina.
    Información dirigida a aquellos alumnos que quieran mejorar sus habitos de estudio.
    Web-site: http://www.unc.edu/depts/unc_caps/TenTraps.html
  • Term Paper Sites.
    Autor: Term Paper Sites.
    Listado de algunos de los mejores sites de trabajos y apuntes en Internet.
    Web-site: http://www.termpapersites.com/
  • The Writting Web
    Autor: The writting web.
    Tutor on line para mejorar la redacción de trabajos y solicitudes de admisión para escuelas profesionales y universidad. A través de e-mail, los tutores comunicarán sus impresiones y sugerencias para mejorar la redacción, estructura gramatical y ortografía de los trabajos escritos enviados
    Web-site: http://www.writingweb.com/

 

 

 

Algunos consejos para la preparación de tus exámenes
(tomado de Universia)

  • El lugar
    Empezá por el lugar donde tenés que estudiar. Es importante: vas a estar muchas horas sentado y tenés que poder concentrarte fácilmente. Una postura incómoda (por ejemplo utilizar una silla o mesa inadecuada), o una mala temperatura (excesivo frío o calor) son variables que tenés que tener en cuenta. Debés pensar en tu comodidad: ¿Te molestan los ruidos? ¿Preferís sentirte acompañado estudiando en una biblioteca? Elegí el ambiente que te motive más para estudiar, bien ventilado pero con una temperatura adecuada, sin ruidos y con todo lo que necesitás a mano (apuntes, manuales, diccionarios...), sólo o con compañeros que te apoyen
  • Tu estado físico
    Un exceso de vida sedentaria genera un deficiente rendimiento intelectual que se empeora en quienes llevan una comida inadecuada y los que no practican deporte. Es muy importante una alimentación variada, sin exceso de grasas, con presencia de verduras, frutas y demás, evitando siempre los excesos. También es aconsejable la práctica regular de algún tipo de deporte o ejercicio físico: tu capacidad de concentrarte y tu rendimiento mejorarán. Deberías llevar una vida regular en la que no rebajes las horas de sueño: es fundamental dormir bien y suficientemente. No te engañes: son tres, cinco...o más años de esfuerzo que pueden pasar factura.
  • Tu estado psíquico
    Los recientes aportes sobre la inteligencia emocional destacan la importancia de tu estado psíquico. Por lo que tendrías que recurrir a todos los factores que pueden motivarte en tus estudios. Pensá en ellos y tratá de ilusionarte con lo que hacés en cada curso. Lo mejor es establecer unas metas realistas y alcanzables para reducir el riesgo de estrés o frustración de los potenciales fracasos.
    Afrontá y tratá de superar tus problemas personales: compartilos con tus amigos, padres,etc. No te dejes "aplastar" por pensamientos que te impidan la concentración. Te vas a sentir mucho mejor si los compartís. Recurrí, si es preciso, a los servicios especializados que suelen existir en las universidades (gabinetes psicológicos, psicopedagogos, etc.)
    Seguramente habrá materias que no te agraden. Tratá de motivarte desde otras perspectivas: incrementar tu capacidad de trabajo y asimilación de temas difíciles.Tratá de tomarlo como un reto.
    Es lógico que haya cosas que no entiendas. El aprendizaje es un proceso progresivo. Date tiempo y una oportunidad. No te desanimes, ni tires la toalla. Nada se te resistirá si vos resistís.
  • La preparación
    Es inteligente planificar el tiempo en el estudio. Suele ser útil establecer metas diarias. Estudiar tan sólo los últimos días del examen, deja al factor suerte la probabilidad de superarlo. Considerá al estudio como una rutina diaria a la que debés aplicar dosis de motivación. Dedicá un número mínimo de horas continuadas, sin interrupciones: comprobarás mejores resultados. Repasá periódicamente esquemas breves: así vas a mejorar tu capacidad de retención y de recordar.
    Tus apuntes son el resultado de lo que trabajaste en clase. Son el primer aviso. Debés revisarlos inmediatamente después de cada clase; completarlos, trabajarlos, hacer esquemas, identificar dónde están los problemas de comprensión, etc.
    Tratá de comentar con tus compañeros los problemas: pueden ayudarte o, al menos, te consolará saber que ellos también tienen dificultades.
    Estudiá activamente. Realizá esquemas, subrayá, anotá en los márgenes, etc. Pasá a limpio lo que no entiendas. Contrastá tus notas y apuntes. Tratá de asociar imágenes e ideas con tus percepciones. No desprecies las técnicas de estudio y de lectura rápida: cuando incrementen la productividad de las muchas horas que debes dedicar al estudio en una carrera, merecerán la pena. Te liberarán tiempo.
    Es fundamental tener buenos materiales de apoyo. Intentá comprender y profundizar sobre tu área: te hará más fácil lo incomprensible. A través de Internet podés acceder a material de apoyo de todo tipo; consultá con el profesor si el nivel de lo encontrado es o no aceptable.
    Cuando tengas una razonable preparación, simulá la realización de un examen (conseguí exámenes anteriores).
    En el examen, dedicá algunos minutos a pensar sobre las preguntas, concentrá tus esfuerzos, no disperses tiempo en respuestas que no sabés. Si tenés una duda razonable preguntá al profesor, quizás puede darte una pista que solucione la confusión.
  • Tu Futuro
    Pensá en el futuro y en la posibilidad de ejercer una profesión con éxito durante toda tu vida. No desperdicies tu tiempo de Universidad. No hagás caso a aquellos profesionales que afirman no haber aprendido nada en la Universidad. Pensá que, aunque muchos conocimientos teóricos están lejos de lo que se aplica en la realidad, esta última cambia y lo único que te permitirá comprender una realidad cambiante, son los fundamentos más básicos y teóricos.
    Motivate pensando que el estudio incrementa tu capacidad de trabajo, entrená tu mente y se ampliará tu capacidad de asimilación y comprensión: no desprecies este bagaje en tu futura vida profesional.

 

 

 

Técnicas de estudio

  • Toma de apuntes
    Autor: R. Ortiz
    Recomendaciones para tomar apuntes de una forma correcta, para posteriormente
    reconstruir la clase o conferencia.
  • Como tomar apuntes
    Autor: WebDelEstudiante.com
    Los apuntes constituyen, sin duda, una parte esencial del aprendizaje para todo estudiante.
    Son algo vital en el proceso enseñanza-aprendizaje, por eso, sigue estos consejos y aprende las bases
    para una correcta toma de apuntes.
  • Técnicas de estudio (PPU)
    Autor: Ángel Saez
    Consejos para la correcta lectura de un libro, tomar apuntes en clase y cómo preparar un
    exámen. Además incluye una guía para la realización de trabajos escritos.
  • VEJ estudiantil
    Autor: José Luis Castro Ibañez
    Si eres estudiante secundario o universitario y necesitas algunos consejos para aprovechar
    mejor tus momentos de estudio, en esta página van algunos consejos que te pueden ayudar a crear ese
    necesario hábito de estudio.
  • Apuntes
    Autor: Miguel Martínez Anguiano
    Los apuntes cumplen dos funciones principales en el aprendizaje, una que se lleva a cabo
    mientras se toman y otra después que se han tomado. Aprende a tomarlos de una forma correcta siguiendo
    los consejos de esta página.
  • Eureka. Técnicas de estudio
    Autor: Victorino Palacios Martínez
    Página personal en la que se pueden encontrar temas como las técnicas de estudio, el
    curriculum vitae y la organización del estudio
  • Técnicas de estudio
    Autor: Carlos Martín Pérez
    Páginas personal en la que se trata a fondo el arte de las técnicas de estudio. Se hace una diferenciación entre diferentes técnicas de estudio existentes.
  • Talleres
    Autor: Pedro J. Palazon
    Página de talleres de el Colegio Público Ginés Garcia de Mazarrón (Murcia).Ver la sección
    Técnicas de trabajo y estudio, donde encontramos interesantísimos documentos (con ejercicios) sobre tomar apuntes, esquemas, memoria, supermemoria y resúmenes.

 

 

 

Técnicas de lectura rápida

  • Lectura rápida
    Autor: Lectura Rápida
    Sitio dedicado a la técnica de la lectura rápida. Entrá y comprobá cuál es tu velocidad de lectura.

  • Lengua, Literatura y su Didáctica
    Autor: Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura
    En esta página vas a encontrar trabajos que tratan la literatura infantil desde diversas perspectivas una de las cuales es la animación a la lectura; incluyen multitud de actividades aplicables en el aula.
  • Técnicas de lectura rápida
    Autor: Centros de estudios AEG - Miguel Ángel Ugartemendia
    Sencillo manual y ejercicios, para aprender las técnicas necesarias para leer de manera más inteligente y rápida.
  • Aprende a mejorar tu capacidad lectora
    Autor: MujerWeb.com
    Artículo que incluye consejos sobre cómo mejorar la velocidad lectora, que van desde la autoevaluación, a ejercicios prácticos para conseguir rápidos resultados.