El Instituto para el desarrollo agropecuario del semiárido (INDEAS) fue creado por resolución CDFAA 109/96 Con fecha 12 de junio de 1996.

La propuesta para su organización y funcionamiento se fundamenta en la necesidad de un conocimiento más profundo de los ecosistemas de la región semiárida chaqueña y sus problemas, con el objetivo de generar acciones concretas que favorezcan la defensa de los recursos naturales y una mejor calidad de vida.

La propuesta de reglamentación del INDEAS fue elevada al Honorable Consejo Superior de la UNSE para su consideración y aprobada por resolución 844, con fecha 6 de septiembre de 1996.

El Instituto para el desarrollo agropecuario del semiárido (INDEAS), dentro de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, una unidad de investigación y desarrollo asi como de formación de recursos humanos tendiente a la solución de problemas del medio relacionados al sector agropecuario.

Sus fines son:

- Realizar investigaciones destinadas al desarrollo agropecuario en zonas áridas y semiáridas y obtener nuevos conocimientos para el sector.

- Brindar asesoramiento científico y técnico a la comunidad.

- Formar recursos humanos calificados para la investigación.

- Promover el intercambio científico y tecnológico con otras instituciones y centros de investigación.