FAD 94 - 06 de abril- Año V
Desde la FAyA, se trabaja para la elaboración de Biogas en Colonia Jaime
Integrantes del Instituto de Ciencias Químicas perteneciente a la FAyA, encabezado por la Dra. María Inés Sánchez de Pinto, trabajan para desarrollar un sistema de aprovechamiento de residuos sólidos biodegradables. Esto lo llevan a cabo con el apoyo del INTI, y en estrecha colaboración con integrantes de Colonia Jaime, localidad donde se está realizando dicho proyecto.
En este sentido, desde Octubre del 2013, con asesoramiento del INTI y subsidio de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la provincia, se comenzó con la construcción de una planta de biometanización; cuyo cargado del material vacuno biodegradable, comenzó en marzo del 2014.
De manera tal que los docentes investigadores del ICQ-FAyA, son los responsables del control del proceso fisicoquímico: la caracterización del material de cargado y dentro de los biodigestores, producción, caracterización y purificación del biogas producido. Actualmente, el material dentro del biodigestor contiene entre 5-6% de sólidos totales (ST) generando 18-20 m3 de biogas. Con un compresor, el gas extraído del gasómetro se almacena en un zepellin, que a través de cañerías va directamente a la hornalla de la cocina. Con la producción sustentable del biogas a partir de los excrementos vacunos se logró: solucionar las necesidades de combustible para la cocción diaria de los alimentos de 80 personas, disminuir la deforestación, darle un destino amigable a 30-40% de excrementos vacunos que se generan en los corrales de ordeñe, disminuir el tiempo de cocción y mejorar calidad de vida.
A la vez, con el efluente que se extrae del biodigestor, se comenzó el riego de los campos, con menor gasto de fertilizantes químicos. Y ya se inició con experiencia piloto de compostaje de los residuos biodegradables que se generan en la cocina y en la huerta.
Como informara la Dra. Sánchez, “Se proyecta la ampliación de la planta de biometanización, para abastecer con biogas a la planta de chacinados y aprovechar la totalidad del material biodegradable generado en los corrales. Varios empresarios de diferentes rubros están interesados en asociarse para la producción de biodigestores y su comercialización”.
 

Galería de fotos