FAD 94 - 06 de abril- Año V

El CEDIA capacitó a pequeños productores de Jujuy
El viernes 27, en el Centro de Investigaciones Apícolas (CEDIA), perteneciente a la FAyA, se llevó a cabo una capacitación sobre Calidad de la Miel; la cual estuvo destinada a más de 40 pequeños productores de la vecina provincia de Jujuy. La misma fue brindada por la Téc. Mariana Mazzola y el Téc. Ariel Rojas.
Para dar la bienvenida a dicha actividad, el Vicedecano de la Facultad y Director del CEDIA, Dr. José Maidana, tuvo a su cargo las palabras. Durante su alocución felicitó la participación de todos, especialmente de los jóvenes presentes y los impulsó a seguir trabajando en la apicultura y el desarrollo de la misma, en su región. Cabe señalar que los asistentes provenían de la localidad de San Pedro.
La presencia de esta comitiva, se debe a la estrecha colaboración de trabajo con la cooperativa Coopsol, institución que fuera contratada para la formación de estos pequeños productores, en un nuevo ámbito laboral, que es el de la miel.
Según informara el Ing. René Sayago (Coopsol), “la Cooperativa está apoyando y colaborando en la capacitación para la producción de mieles orgánicas. Ahora se encuentran en la etapa de instalación de colmenas, hasta la primera producción de miel. Básicamente nos estamos ocupando de transferir lo que hacemos en Santiago del Estero, que a nivel nacional contamos con los grupos asociativos más grandes de miel orgánica, y se destaca este tipo de producción, porque permite que los trabajadores se puedan asociar, dado que tiene más beneficios el trabajo conjunto, en especial para la miel orgánica. Coopsol es convocada por la experiencia y porque va a garantizar la etapa posterior a la producción: extracción, comercialización, etc”.
Según informara el Ing. Sayago, tras el cierre de un importante Ingenio de la zona, es que los pequeños productores se vieron en la necesidad de diversificar su trabajo, y a través de un Proyectos de Producciones Alternativas impulsado por el Estado, es que se encuentran recibiendo capacitaciones en Miel Orgánica (por lo que recibieron la capacitación), Horticultura bajo Riego, Criadero de Cerdos y Forestación; también hay dos cooperativas que trabajan sobre Caña Orgánica. “Se están preparando a estos grupos para poder trabajar de manera organizada y cooperativa”, sostuvo Sayago.
Finalizando, explicó, “el proyecto va a instalar 1.500 colmenas, son aproximadamente 60 productores en este grupo. Se financia a través de UCAR (Unidad para el Cambio rural), desde la Nación”.

Galería de fotos