FAD 93 - 16 de marzo- Año V
El Decano participó del lanzamiento del programa Agrovalor II
El martes 10 de Marzo se realizó en Capital Federal el lanzamiento de la segunda convocatoria al programa Nacional: “Agrovalor”. El mismo, en su primera edición financió la creación de 38 emprendimientos productivos, conformados por universidades nacionales en conjunto con pequeños productores rurales. La convocatoria, fue realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Participaron del evento más de 100 representantes de los sectores académicos y productivos de todo el país, y como representante de AUDEAS, el Decano de la FAyA, Ing. José Manuel Salgado, estuvo presente.
El Secretario de Políticas Universitarias Dr. Ing. Aldo Caballero, encabezó el acto de este programa que financia la creación de complejos productivos innovadores de alta potencialidad en transferencia de conocimientos, innovación y vinculación tecnológica con el sector productivo, con la particularidad que son llevados adelante en conjunto –desde el mismo inicio de cada proyecto– entre las universidades y los pequeños y medianos productores de la región, como un aporte concreto a la industrialización de la ruralidad. Estuvo acompañado por el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lic. Javier Rodríguez, y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Prof. Darío Maiorana.
Los objetivos generales de este programa, tienen que ver con: Estimular el desarrollo de proyectos de innovación agropecuaria y agregado de valor por parte de las Universidades a partir de su articulación con el sector productivo. Las mismas constituirán experiencias productivas basadas en la articulación de los conocimientos generados a partir de las prácticas cotidianas de los productores y de la actividad científico-académica a través de procesos participativos. Los productores del territorio formarán parte de los proyectos, en especial aquellos de pequeña y mediana escala.
Por tal motivo, dichos proyectos abordarán las problemáticas de los diferentes complejos productivos del sector agropecuario y agroindustrial a partir de las innovaciones tecnológicas, el agregado de valor en origen a las producciones regionales y las buenas prácticas agropecuarias y de manufactura, con el fin de que los resultados contribuyan efectivamente al desarrollo económico con inclusión social y en equilibrio con el ambiente.
Se debe tener en cuenta que, se priorizarán los proyectos de innovación agropecuaria y agregado de valor que se desarrollen dentro de las siguientes áreas estratégicas:
a) Mejoramiento genético para la producción animal y vegetal.
b) Diferenciación de calidad de productos.
c) Tecnologías y maquinarias para pequeños productores.
d) Manejo de los sistemas de riego y optimización del acceso y utilización del agua.
2 de 6
e) Formación de redes de laboratorios con capacidades complementarias en materia de inocuidad y sanidad.
f) Nutrición animal y calidad de forrajes.
g) Mejoramiento de condiciones laborales.
h) Eficiencia energética y energías alternativas.
i) Desarrollo de biotecnología y nanotecnología para la producción agropecuaria y agroindustrial.
j) Estrategias de comercialización y desarrollo de mercados locales concentradores y minoristas.
k) Manejo de plagas, enfermedades y zoonosis.
l) Producción ganadera en zonas no tradicionales.
m) Buenas prácticas agrícolas y de manejo.
n) Tratamiento de residuos y efluentes.
o) Implementación y certificación de prácticas ambientales y de inocuidad.

Más información, haciendo clic aquí