FAD 93 - 16 de marzo- Año V
2015: Año Mundial del Suelo

La 68ª sesión de la Asamblea General de la ONU declara el 2015 Año Internacional de los Suelos (A/RES/68/232).
La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura es la encargada de implementar el AIS 2015 en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los gobiernos y la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
El AIS 2015 tiene como objetivo aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales.
Los objetivos específicos del Año Internacional de los Suelos 2015 son los siguientes:
- Conseguir la plena concienciación de la sociedad civil y los responsables de la toma de decisiones sobre la profunda importancia del suelo para la vida humana;
-Educar al público sobre el papel crucial que desempeña el suelo en la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático, los servicios ecosistémicos esenciales, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible;
-Apoyar políticas y acciones eficaces para el manejo sostenible y la protección de los recursos del suelo;
-Promover inversiones en actividades de manejo sostenible de la tierra para desarrollar y mantener suelos saludables para los diferentes usuarios de la tierra y grupos de población;
-Fortalecer iniciativas en relación con el proceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda post-2015;
-Promover una mejora rápida de la capacidad para la recopilación de información sobre el suelo y la supervisión a todos los niveles (mundial, regional y nacional).

Cabe mencionar que la Sociedad Internacional de las Ciencias del Suelo (IUSS), en 2002, hizo una resolución que propone el 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo para celebrar la importancia del suelo como un componente crítico del sistema natural y como una contribución vital para el bienestar humano.

En el marco de la "Global Soil Partnership" (Asociación de Suelos Global), la FAO ha apoyado la creación oficial del Día Mundial de los Suelos para generar una conciencia global de su cuidado. La Conferencia de la FAO, en junio de 2013, aprobó por unanimidad el Día Mundial de los Suelos y solicitó la adopción oficial en la 68ª Asamblea General de la ONU. En diciembre de 2013, la 68ª Asamblea General de la ONU declaró 5 de diciembre como el Día Mundial de los Suelos.

Suelos sanos para una vida sana
Nuestros suelos están en peligro debido a la expansión de las ciudades, la deforestación, el insostenible uso de la tierra y las prácticas de gestión, la contaminación, el sobrepastoreo y el cambio climático. El ritmo actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.
La promoción de la gestión sostenible de los suelos y las tierras es fundamental para un sistema alimentario productivo, mejores medios de vida rurales y un medioambiente sano

Por más información:

Descargar en PDF

O visite los siguientes sitios web: http://www.fao.org/soils-2015/es/

http://www.fao.org/globalsoilpartnership/world-soil-day/campaign-material/en/