FAD 93 - 16 de marzo- Año V

Se realizó curso de abejas sin aguijón
Los días 5 y 6 de Marzo se llevó a cabo el II Curso de Capacitación en Cría de Abejas sin Aguijón, en instalaciones del CEDIA y la FAyA, de sede central de la UNSE. El mismo estuvo dictado por la especialista Perito Apícola Nacional María Rosa Bernasconi, con la colaboración de la Médica Veterinaria Estela D’Ascenzo y el Técnico en Meliponicultura José Molero Aljama. Del mismo participaron una veintena de interesados, provenientes de Jujuy, Tucumán, Córdoba, Misiones, La Plata, Quilmes, Capital Federal y Santiago del Estero.
El mismo tuvo una modalidad teórico-práctica, iniciando con conceptos sobre cría y manejo de Meliponas, para luego continuar con análisis de mieles, y posteriormente se proyectaron tres videos, relacionados a los temas vistos durante esa primera jornada.
Como informara la Sra. Bernasconi, “El curso fue fabuloso. Se formó un grupo humano excelente. Durante el segundo día, realizamos prácticas de laboratorio, también cata de distintos tipos de mieles de abejas sin aguijón, tanto del país como del exterior. Se midió el ph a cada una, el color y aroma, para luego completar una ficha a fin de describirlas”.
Entre el temario enseñado, se encontraban las trampas para capturar enjambres, de modo de no cortar los árboles, “porque hay que preservar los árboles”, explicó María Rosa. También enseñó cómo alimentarlas hasta que crecen los núcleos-nido. Y se les mostró el interior de las colmenas, los diferentes modelos de colmenas que pueden utilizar (aproximadamente 8 modelos), y se les explicó cuales son las más recomendables.
Al finalizar el curso se les regaló bombones de polen, para alimentar a las abejas en el nido de cría. “Ha sido una muy buena experiencia, se aprovecharon a pleno los tiempos”, concluyó la Sra. María Rosa Bernasconi.