FAD 93 - 16 de marzo- Año V

14 de Marzo, Día del trabajador de la Alimentación
El día del trabajador de la alimentación está dedicado a honrar a todos los esfuerzos dispuestos por las personas que trabajan en el sector productivo de la alimentación.
En nuestro país, los sectores productivos involucrados van desde la agricultura, la piscicultura, la ganadería, hasta incorporar otras áreas que trabajan directamente con la extracción de materia prima. Los empleados del sector de procesamiento industrial de la materia prima, también están incluidos en esta denominación de trabajador de la alimentación, es decir, los empleados que trabajan en los llamados conglomerados cárnicos, o también aquellos dedicados a las actividades de procesamiento para la transformación en primer y segundo grado (lácteos, pastas, sopas, harinas, productos de panadería, jugos, productos pasteurizados).


Desde la FAyA, presentamos la reflexión de la docente Dra. Myriam Villarreal sobre este día:

“La eficiencia de todo sistema productivo depende de la confluencia y participación sinérgica de múltiples actores.  En el caso del sector alimentario, un actor clave es el ingeniero en alimentos, quien tiene que afrontar el desafío de optimizar y flexibilizar los procesos productivos, introducir innovaciones tecnológicas y organizativas, mejorar la calidad de los productos y envases bajo premisas de inocuidad y preservación del medio ambiente, estar atento a las demandas emergentes sin perder de vista el contexto competitivo y cada vez más exigente en el que se mueven las organizaciones con el fin de satisfacer a sus clientes.
Sin embargo, ninguna de estas acciones puede efectivizarse si no se valora plenamente el rol de cada uno los trabajadores del sector. Desde el que obtiene la materia prima, la transporta como el que interviene en el proceso de manufacturación, control de calidad, envasado y almacenamiento. Por ello, no es menor la energía y el empeño que el ingeniero en alimentos debe invertir para lograr que los trabajadores realicen su tarea en un entorno favorable, estimulante, constructivo y de permanente superación de tal forma de que cada eslabón de la cadena productiva vuelque en su cotidiano su mejor esfuerzo en pos del beneficio de los equipos de trabajo.”
Dra. en Alimentos Myriam Villarreal.