FAD 92 - 02 de marzo- Año V

Habilitaron espacios en Planta Piloto, para control de calidad y transferencia
En el marco del proyecto de Iniciativas de Transferencia de Innovación “Desarrollo tecnológico del tratamiento postcosecha y la producción de harinas de frutos provenientes del Monte Nativo de Santiago del Estero (a escala piloto)”, financiado por el BIRF-PROSAP y dirigido por la Dra. Myriam Villarreal, se habilitaron el día 6 de febrero, en Planta Piloto de Procesamiento de Alimentos la oficina de Frutos del Monte y el laboratorio de Control de Calidad de Harinas. Asimismo se procedió a hacer entrega de computadoras portátiles, a representantes de las Asociaciones de Pequeños Productores que se encuentran involucrados en el referido proyecto.
Por la FAyA estuvieron presentes el Vicedecano Dr. José Maidana, el Secretario Académico Ing. Luis García y la docente Dra. Myriam Villarreal; por parte de la Unidad para el Cambio Rural, los Ings. Pablo Usandivaras y Ramón Alvarez, y por las Asociaciones la Tca. Bárbara Villalba (Cooperativa Agro Naciente), Guadalupe Coronel (Asociación San Gerónimo) y Claudia Rojas (APPSA).
Como manifestara la Dra. Villarreal, “Uno de los objetivos del Proyecto ITI era disponer de un espacio físico destinado a conformar el Laboratorio de Control de Calidad de Harinas de Frutos del Monte. A partir de este proyecto se financia parte del equipamiento que se necesita para realizar los controles de calidad básicos de harinas. A futuro, se prevé realizar las gestiones tendientes a obtener las certificaciones que permitan habilitar el laboratorio ante los organismos nacionales correspondientes”
Luego de esto, agregó “Otro aspecto que facilita y mejora las tareas de transferencia del proyecto era el contar con una oficina de Frutos del Monte, a fin de que los representantes de las distintas organizaciones pudieran entrenarse en el uso de herramientas informáticas para el registro de costos, formulación de planes de negocio, tareas de comercialización e ingreso al mercado de los productos generados a partir de los frutos del monte y a los fines de disponer de un espacio destinado a tareas y reuniones periódicas que el equipo técnico ejecute mientras dure el desarrollo del proyecto. Este espacio físico, nos va dando a su vez, un reconocimiento a nivel institucional, nos permite visibilizar las actividades que se desarrollan en pos de una mejor vinculación y articulación con las actividades de otros equipos de la UNSE y del medio. Tener este espacio, es un logro importante”.
Por su parte, el Ing. Usandivaras, resaltó el apoyo que están teniendo las Asociaciones, “desde diferentes líneas de financiamiento  (PRODEAR, PRODERI, PNUD, proyectos de extensión de la Dirección de Bosques, etc.) que se fortalecieron a partir de la ejecución del proyecto ITI-BIRF-PROSAP-UNSE y permitieron la complementación de acciones, al igual que el entrenamiento y experiencia que van adquiriendo los productores en comercialización, planes de negocio, análisis de mercado, adecuación de espacios físicos y aplicación de BPM”. Al respecto, la Dra. Villarreal agregó “hemos conseguido fondos desde la Dirección de Bosques, para las tres Asociaciones, a fin de mejorar las infraestructuras que tienen disponibles para la recolección y acopio de frutos. Dos de las tres organizaciones ya tienen ejecutadas y concluidas las obras. Por otro lado, hoy se trabaja en la formulación de proyectos que permitan a las Asociaciones acceder a fondos para disponer de infraestructura, equipamiento y formación de los recursos humanos tendientes a generar productos con valor agregado (frutos con tratamiento post-cosecha, pellets, mezclas forrajeras, harinas, etc.) y estén en condiciones de conformar sus empresas. Todas estas acciones complementarían las actividades de la Planta de Molienda que se va a instalar en la FAyA-UNSE”.
Finalmente, el Vicedecano Dr. Maidana, brindó unas cálidas palabras de felicitaciones al equipo de trabajo del proyecto: “Para nosotros es un orgullo participar en este tipo de proyectos, en donde no solo cumplimos con la obligación de la Universidad, que además de docencia, se debe a la investigación y la transferencia; y tenemos la obligación de dar respuesta al medio, explotar nuestros recursos naturales y velar por la gente que trabaja en nuestro interior. Porque esto también traerá posibilidades y alternativas laborales. Entonces trabajos así merecen todo nuestro apoyo. Los felicito a todos, es muy buena la idea y esperemos que esto siga creciendo a futuro, con la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo de Frutos del Monte. Ahí hay que apuntar y llegar, para eso hay que ser soñador. Hay que olvidar ese prejuicio de que Santiago del Estero es pobre, porque no es cierto; es muy rico en recursos naturales y humanos”.