FAD 92 - 02 de marzo- Año V

Proyección de actividades de la FAyA de la FAyA, para el 2015

El decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Ing. José Manuel Salgado, brindó una conferencia de prensa donde puntualizó los objetivos de la gestión en el transcurso del 2015, “Que el alumno salga con las herramientas necesarias al medio. Que el medio nos nutra para la formación de nuestros profesionales. Y poder cumplir con todos los requerimientos para vincularnos tanto con los organismos públicos como con los privados”.
Seguidamente, expresó "Ya estamos entrando en el nuevo año académico, y hemos fijado como prioridades en el área Académica, mejorar los indicadores académicos de la Facultad, particularmente en lo referente a la retención de alumnos, y su progreso a lo largo de todas las carreras que tenemos. El desgranamiento es importante durante los primeros años, es por eso que se ha implementado el Sistema Tutorial, donde un grupo de tutores alumnos se dedican a complementar las actividades académicas de enseñarle a los alumnos, todo lo referido a su inserción profesional. Paralelamente ha salido el proyecto de la SPU en donde se han designado montos de dinero para el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, donde se encuentran Ingeniería Agronómica y en Alimentos, y se destinarán montos para estas carreras, sabiendo que la necesidad de la formación de Ingenieros, ante los requerimientos del país. Por otro lado las Becas Bicentarios, donde los chicos tutores ayudan a los ingresantes para que completen y cumplimenten los requisitos necesarios".
Sobre las novedades en nuestra oferta académica, expresó: "Queremos destacar la aprobación y puesta en marcha de la Licenciatura en Biotecnología y la Tec. Universitaria Apicola, que si bien se esperan las resoluciones, se encuentran abiertas las inscripciones provisorias para este año. En cuanto a posgrados, se aprobaron el Doctorado en Ciencias Agronómicas, en red con otras cuatro universidades del norte, donde nuestra facultad es la Sede; y la Maestría en Riego y Uso Agropecuario del Agua, con siete universidades del NOA, puesta en marcha este año tbn. Todas aprobadas por la CONEAU y en condiciones de iniciar actividades.

En tanto, destacó el incremento de la matrícula, en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, "ha incrementado su número de inscriptos, implementando nuevas divisiones y con un mayor número de residentes, al doble de lo que ya tenía".
Posteriormente, menciondó "en el área de Ciencia, Técnica y Posgrado, el objetivo principal es mejorar la comunicación de los resultados producidos por los docentes investigadores hacia el medio, es así que este año editaremos el segundo libro de Desarrollo Agropecuario. También, queremos brindar apoyo a la radicación de investigadores. En este sentido, estamos apoyando la formulación de un DETEC, que es para la radicación de Doctores junto con otras Unidades, donde podemos traer junto al MINCYT profesionales de pertinencia al área de Agricultura Familiar". En otro punto, resaltó "Continuamos con el apoyo del jornada de Ciencia y Técnica de los alumnos, necesario para que despierte la vocación en la investigación desde temprana edad. Esta jornada, se ha instalado en nuestra Facultad, y se abre a todas las demás Facultades".
Respecto a obras, informó "estamos adecuando el Campo Experimental para que los docentes puedan distribuir de forma organizada las parcelas para sus ensayos, sin necesidad de buscar en otras instituciones lugar para sus espacios productivos".

Respecto al área de Vinculación, Transferencia y Extensión, sostuvo, "es uno de los pilares de la Facultad, y hace a las obligaciones de esta Unidad Académica y a la Universidad. Buscamos insertar a la FAyA con todas las acciones ante las demandas concretas, a través de las ofertas tecnológicas de servicios de sus docentes investigadores. Contamos con el Programa AGROVALOR, que es un proyecto de cadena productiva del Ministerio de Producción de la Nación, hasta el año pasado, en el área caprina. Ahora estamos en al segunda parte, con nuevos proyectos abocados al abordaje de cadenas productivas de porcinos agroindustriales, a demanda de los productores del medio y con los Organismos Nacionales, Provinciales y ONG del medio, en forma conjunta desarrollamos tareas en el tema".
En cuanto a la continuidad de las acciones con el Gobierno de la Provincia en Figueroa y el Ministerio de Trabajo de la Nación se proseguirá con las capacitacones, asimismo, informó que se seguirá trabajando con el INTA en Cambio Rural en el sector apícola (tenemos un criadero de reinas que estamos fortaleciendo); en tanto con el INTI se está finalizando un convenio para el lector de fibra del algodón que va se encontrará en El Zanjón para que ellos brinden el servicio; y agregó "trabajamos también con establecimientos educativos en cuanto al PEA, de educación secundaria, y también con el PAMI (en talleres sobre panificados, embutidos y plantas aromáticas). A la vez, se está poniendo en marcha una planta de alimentos deshidratados, ya en la etapa final para obtener las habilitaciones bromatológicas". Además, se trabaja en articulación con organismos internacionales con la PROSAP, donde se cuenta con dos proyectos vinculados al I.T.I. (Iniciativas de Transferencia de Innovación), uno con respecto a harinas de frutos del monte y el otro en mejoramiento genético de la ganadería en Albigasta (se prepara proyecto para participar con la Facultad y la Escuela).

En cuanto al área de Administración, "el objetivo es mejorar la calidad de la infraestructura existente, en un marco de seguridad e higiene adecuado a las exigencias de los procesos de Acreditación de Carreras, para los alumnos y docentes. En este sentido hemos recibido un apoyo muy importante de parte de AUDEAS. También se ha realizado el cambio del tanque de agua de sede El Zanjón, quecontaba con más de 30 años, y con las obras realizadas, se adecua a las normas vigentes. Se ha hecho también una sala para el depósito de agroquímicos y productos tóxicos de desecho. Al mismo tiempo estamos trabajando con todas las medidas, supervisando matafuegos como la vigilancia con cámaras de seguridad o alambrados perimetrales. Por otro lado, en dicha sede, se ha cambiado el ingreso vehicular que era peligroso por Ruta 9, por la Ruta provincial".
Continuando con las obras, comentó que está en marcha "la adecuación del comedor de la Escuela, para atender la demanda de los chicos que están ingresando, pasando a contar con la posibilidad de ampliar este servicio a todos los docentes y alumnos universitarios de ese sector. Se está trabajando con la UNSE a los fines de llevarlo a cabo. También se está trabajando para establecer en toda un ala de la escuela, calefones solares, trabjando con el quipo de docentes de Física de la FAyA, lo que impactará en el ahorro del uso de energía; a su vez esto permitirá dejar de usar así las calderas que funcinan con madera".

Finalizando, expresó "Hay muchos proyectos y actividades para este año. Al finalizar el 2015 podremos ver los que se han cumplido en base al apoyo recibido y al que vendrá. Además, destacamos que este año celebraremos los 30 años de la Facultad, en el mes de mayo, a fecha a definir, para q todos se sumen a estos festejos".

Concluyendo, dijo "La Facultad tiene una oferta académica de altísima pertinencia para las demandas actuales del mundo, y tenemos que poner toda nuestra fortaleza en la formación de ingenieros insertos en el modelo de mundo que se viene, con mayor demanda de alimentos y de recursos naturales".