FAD 91 - 30 de diciembre- Año IV

Activa participación para el Aprovechamiento de la Algarroba
El martes 16 de diciembre, en el Vivero San Carlos de La Banda, tuvo lugar la Jornada denominada “Aprovechamiento de la Algarroba”, y en la ocasión, docente de nuestra Facultad, participó disertando.
La Oficina GenIA Santiago del Estero, el INTI Centro de IyD Santiago del Estero y la Dirección General de Bosque y Fauna de la Provincia, a través de Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MEFISE), organizaron el encuentro dirigido a todos los actores vinculados a la cadena de harina de algarroba. El propósito de esta jornada, fue establecer la comunicación entre todos los actores vinculados al sector, para que a posteriori, se puedan generar compromisos entre los mismos y promover el trabajo articulado en equipo, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la cadena productiva de la algarroba.
La jornada tuvo inicio con palabras de bienvenida por parte de los representantes de las Instituciones organizadoras, para dar lugar luego comienzo de las actividades programadas. Se presentaron diferentes trabajos, entre los cuales la Ing. Myriam Villareal, docente-investigadora de la FAyA-UNSE, presentó los proyectos que están desarrollándose. Para compartir las experiencias estuvo acompañada por productores, técnicos y empresarios, como el Sr. Sisti representante de la Cooperativa Apícola Agrícola Agro Naciente Limitada; una Becaria Conicet; la Presidente de la Cooperativa San Jerónimo; el Ing. Lastenio Castaño y la Ing. María Claudia Carrizo de la Subsecretaria de Agricultura Familiar; El Ing. Pablo Usandivaras de la UCAR; el Sr. Walter de La Silva de ACEBAND y la Ing. Karina Suárez del emprendimiento Naranja Lima; entre otros.
La Ing. Villareal, expuso sobre el Desarrollo de Tecnología que se ha ido generando para dar respuestas al desarrollo económico local mediante el aprovechamiento de la Algarroba. Y puso de relieve que incorporar las enseñanzas de los trabajos de investigación llevados a cabo en ambientes académicos, las políticas de apoyo a la articulación productiva contribuyen a superar visiones simplistas, aportando elementos innovadores para el análisis, el diseño y la implementación de acciones en diferentes situaciones sociales, institucionales, económicas y productivas.
Entre los trabajos desarrollados por la Ing. Villarreal se citan: “Frutos del Monte, el desafío de articular diferentes actores en pos de un objetivo común: el agregado de valor a frutos del monte”, presentando la articulación entre diferentes iniciativas y actores vinculados al aprovechamiento de los frutos del monte; “Aprovechamiento Integral de frutos silvestres del Noroeste semiárido argentino. Desarrollo tecnológico de una línea de producción de harinas de bajo costo”; “Desarrollo tecnológico de equipos destinados al acondicionamiento y secado solar de vainas de Prosopis para la producción de harinas de algarroba”; “Desarrollo tecnológico del tratamiento post recolección y la producción de harinas de frutos provenientes del monte nativo de Santiago del Estero (a escala piloto)”; “Optimización en la producción de alimentos libres de gluten e introducción de elementos de diseño gráfico para el posicionamiento de la Asociación Celíaca Bandeña (ACeBand) en el mercado de la provincia de Santiago del Estero” y la “Incorporación de diseño gráfico en las etiquetas y desarrollo de obleas libres de gluten”.
Al finalizar la Jornada, se dio lugar a la puesta en común de las conclusiones, a cargo del Lic. Michel, el Ing. Merletti, y el Ing. Casóliba, además de palabras de agradecimiento a los presentes por la concurrencia y la convocatoria a una próxima reunión, posiblemente para marzo del año entrante, para así poder dar continuación a la articulación entre los diferentes actores y permitir el crecimiento y desarrollo de los Productos derivados de la Algarroba, en la provincia y región.