FAD 90 - 9 de diciembre- Año IV
Se reunieron representantes del Foro del MERCOSUR con REDPA
Durante los primeros días de Diciembre, en Santiago de Chile se llevó a cabo una reunión entre la Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA) del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), y el Foro de Decanos de Facultades de Agronomía del MERCOSUR, Bolivia y Chile, a los fines de continuar con las tareas iniciadas tiempo atrás, para articular acciones conjuntas. El Decano, Ing. José Salgado, participó de la reunión como presidente de AUDEAS.
Como informara el Decano, “fue un encuentro positivo con la Red de directores que asesoran al Consejo Agronómico del Sur. La Red de funcionarios se reunieron a los efectos de hacer la agenda de la próxima reunión de los Ministros de Agricultura que se hará en Santiago de Chile en 2015. Le dieron un espacio al Foro del MERCOSUR, donde fue el nuevo presidente Lorenzo Mesa a quién acompañé como ex presidente del Foro y presidente de AUDEAS, para proponer la realización de la Cátedra Abierta, estrategias para asesores del CAS y una red de capacitaciones. Próximamente en Febrero nos reunimos directamente con los involucrados de las áreas del CAS –del área climática- por el tema de la cátedra itinerante, donde ya definiremos la estrategia, el programa, y distintas acciones para llevarles al Consejo de Ministros, que se reunirá en Abril en Chile. El REDPA se mostró muy interesado, y con ganas de articular con las distintas Facultades (más de 70)”.
Entre las conclusiones más importantes, el Decano destacó “se aprobó la solicitud de una cátedra abierta itinerante, sobre Cambio Climático. Y se espera del CAS, el apoyo para generar cinco talleres en los países del MERCOSUR, al que asistirán expertos propuestos por el CAS y referentes de las universidades integrantes de este Foro, para que se definan los contenidos de común acuerdo. Por otro lado, se acordó ofrecer estrategias y metodologías de implementación de la propuesta: “La Academia al servicio del CAS”, a través de la cual se le presentará al CAS un libro de resúmenes  presentados en las mesas de trabajo del Foro, sobre la temática “Red de cultivos no tradicionales de agricultura familiar”; y también se ha propuesto la realización en una red de cursos de capacitación a docentes en Maquinarias Agrícolas, estos cursos serán de postgrado, maestría o doctorado”, entre otros acuerdos a los que llegaron durante la reunión.