FAD 89 - 21 de noviembre- Año IV
Lanzamiento oficial de la 11° Edición del Santiago Productivo

En el salón Auditorio de la Casa del Gobierno se realizó, el lanzamiento oficial de la 11º edición del Santiago Productivo, a llevarse a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de Noviembre en el Vivero San Carlos, Ruta 51, La Banda.
Estuvieron presentes: el ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Ing. Luis Gelid, la Ministra de Educación Dra. Mariela Nassif, el director de la Revista Campo para Todos, Carlos Hamann, el Presidente de Cabañas Santiagueñas Sr. Luis Salomón, el Ing. Mario Mondino en representación del INTA, entre otras autoridades.
Carlos Haman, director de la Revista Campo para Todos, se refirió al Santiago Productivo como un “evento que nació hace años, de la mano de la revista, y fue creciendo, y hoy en esta mesa se puede ver la cantidad de personas involucradas, lo que habla del crecimiento”.
Por su parte, el presidente de Cabañas Santiagueñas, Luis Salomón, dijo que el Santiago Productivo es un evento que nos impulsa a mostrar la genética de las cabañas santiagueñas, y “donde se pueden adquirir lo mejor de la genética santiagueña y comenzar a hacerlos trabajar al instante y pagarlos con el crédito que te otorga la provincia a través del programa Pro Carne. Este año ya son 19 las cabañas participantes, de las razas Brangus, Brahman, Braford y Santa Gertrudis, todos nacidos, criados y adaptados al clima y suelo de Santiago del Estero. Además, se llevara a cabo un “block test” de los terneros producidos en la provincia, a cargo del Frigorífico Forres Beltrán, lo que nos permitirá ver las variaciones anuales del comportamiento de la genética”, declaró Salomón.
En tanto el Ing. Mario Mondino, del INTA Santiago del Estero, comento que “este año, el Santiago Productivo tendrá dos jornadas con dinámicas para la demostración de maquinarias y producción hortícola y las diversas tecnologías que se pueden utilizar ahí; y la producción de alfalfa y algodón con exposiciones dinámicas y estáticas. Todas se desarrollaran por la mañana, lo mismo que la demostración de la primera enrolladora del INTA” dijo el Ing. Mondino.
La ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, dijo que “debemos celebrar esta alianza, que nos permitirá mostrar la productividad de nuestra provincia. El sistema educativo, participará, desde la vocación de nuestros docentes, y la inquietud de los alumnos. Es por eso que convocamos a todas las escuelas a participar, a conocer de lo que podemos ser capaces, sobre todo a aquellas escuelas pertinentes al tema como son las escuelas granjas o agrotécnicas. Esto es sin dudas un paso más en el crecimiento, del futuro de los santiagueños”, expresó la ministra Nassif.
La UNSE, representada en la persona del Decano de la FAYA, Ingeniero José Manuel Salgado, expresó “la Universidad estará presente, y aprovechara la oportunidad para presentar dos nuevas carreras: Licenciatura en Biotecnología y Tecnicatura Universitaria en Apicultura. Ambas muy pertinentes y necesarias para el contexto productivo santiagueño”.
Para cerrar, hablo el Ing. Luis Gelid, ministro de la Producción de la Provincia, quién invitó a todas las instituciones a participar de los cuatro días del evento, que tendrá a la ganadería y agricultura santiagueña como protagonistas, a las tecnologías asociadas; como así también las charlas y foros que se desarrollaran en el mismo. Agradeció la ayuda y compromiso de todas las instituciones involucradas, e invitó a todos a concurrir a la muestra, que tendrá todos los días un numero folclórico para cerrar la jornada, mientras que el viernes, Horacio Banegas será el encargado de ponerle el broche de oro a esta edición del Santiago Productivo.

Fuente: Casa de Gobierno.