FAD 88 - 10 de noviembre- Año IV
Se realizó la 3° Jornada de Estudiantes y Jóvenes Investigadores
Como lo indica el Calendario Académico, el pasado 31 de Octubre se llevó a cabo en aulas del CEDIA, la 3° Jornada de Estudiantes y Jóvenes Investigadores, organizada por el Centro de Estudiantes con el apoyo de la FAyA. De la misma participaron más de un centenar de alumnos y algunos egresados. Para dar inicio a las presentaciones de los trabajos de investigación, estuvieron presentes la Rectora Natividad Nassif, el Decano José Salgado, el Vicedecano José Maidana, la Directora de Ciencia y Tecnología de la FAyA Ada Albanesi, y el Presidente del CEFAyA José Delgado.
Para explicar los objetivos y motivos de la realización de esta actividad, el estudiante expresó: "queremos poner en conocimiento a todos los estudiantes, los diferentes proyectos de investigación con los que cuenta nuestra Universidad, y en los que podemos participar. Y así mostrar una alternativa laboral diferente, que es la investigación. En nuestra 2° Jornada, hicimos modificaciones, una de ellas fue incorporar dos mesas paneles, que a nuestro entender son de gran importancia para los alumnos, que son las mesas de Experiencia Laboral y la de Presentación de Tesis. Con esta 3° Jornada, tratamos de pulir lo fuerte que tenía esta actividad, lo que nos permitió hacer extensiva la invitación a las demás Facultades de nuestra Universidad. Muchas gracias por su presencia y el apoyo de las autoridades", concluyó Delgado.
Posteriormente, el Decano dio lugar al Vicedcano para brindar las palabras de bienvenida. El Dr. Maidana destacó "Es importante este tipo de encuentros, porque nuclea a estudiantes e investigadores jóvenes. La Ciencia es conocimiento, pero también permanente generación de nuevo conocimiento, y ustedes representan eso, son nuestro presente y futuro. La Universidad no es solamente transmisión de conocimiento, sino permanente generación de nuevos conocimientos". A su término, la Rectora habló a los presentes y subrayó "en la vida del estudiante hay oportunidades y desafíos. Éstas son oportunidades de aprendizaje, y el desafío en ustedes está, en cómo aprovechar este aprendizaje. No teman a equivocarse. Generalmente en las sociedades se sanciona el fracaso, pero no tiene que generarles miedo; el fracaso o error no tiene que problematizarlos. No todo es éxito, piensen que los errores son oportunidades de que puedan encontrar otros caminos, otras formas de conocer, de actuar y de decidir. Los procesos de aprendizaje son eso, ensayo, error y éxito. Que no los desanime el error o fracaso, son momentos en que nos ayudan a crecer, a detenernos y a mirar por qué nos ocurre esto. Eso es investigar, es descubrir y asombrarnos ante cada descubrimiento, y para eso siempre tiene que haber errores, dificultades. Pero tienen, además de la juventud para vencerlas, la capacidad para hacerlo. Todos son capaces, todos tienen talento, pónganlos en juego y ésta es una oportunidad para eso", finalizó la Rectora, agradeciendo la invitación al CEFAyA.
Por último, la Ing. Ada Albanesi felicitó a los estudiantes organizadores de este evento, y señaló la necesidad de profundizar la formación en investigación, "porque las carreras nuestras tienen una gran formación para la salida laboral como profesioanl, pero en el camino de grado no insistimos sobre la investigación. Sin embargo hay un sistema de Ciencia y Técnica en la UNSE, que no teníamos antes, y está dando numerosas oportunidades, por ejemplo las ayudantías de investigación, las becas de estudiantes avanzados, las becas CIN. Hay tanta beca, que hoy no alcanzamos a cubrir las 30 plazas de ayudantes avanzados para toda la Universidad. Hay menos postulaciones que posibilidades de conseguir becas. Entonces aprovechen esta oportunidad de mirarse, y mirar lo otro, porque eso es despertar vocaciones, que quizás están dormidas. Investigar no es un cuco, es una condición del ser humano, solamente hay que trabajar la metodología para hacerlo", concluyó.
Posteriormente, dieron inicio a las exposiciones. Las actividades concluyeron en horas de la tarde.

Galería de fotos: