FAD 88 - 10 de noviembre- Año IV

Participación de la FAyA en Foro del MERCOSUR ampliado
Del 5 al 7 de Noviembre en Paraná se llevó a cabo la 3º Reunión Anual de AUDEAS (Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior), y 17° Reunión del Foro de Decanos de Agronomía del MERCOSUR, Bolivia y Chile. Ocasión en la que se reunieron Decanos representantes de las Facultades de Agronomía de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay, a la cual asistió el Ing. José Manuel Salgado, en su carácter de Presidente de AUDEAS y del Foro del Mercosur, asimismo participaron docentes de la FAyA y la Directora de Ciencia y Técnica, Ing. Ada Albanesi.
Ante los Decanos y docentes presentes, durante estas jornadas se expusieron más de 40 trabajos y posters relacionados a la Agricultura Familiar en la región y a cultivos originarios de la época precolombina bajo el lema “El desafío de insertar en el mercado mundial las producciones originarias de la agricultura familiar”.
Luego de intensas y fructíferas participaciones y aportes, se realizaron importantes acuerdos interinstitucionales para la región. Los principales acuerdos fueron:
-Aprobar la solicitud de instrumentar una Cátedra Abierta, sobre cambio climático, para los países integrantes de Consejo Agrario del Sur, representado por sus ministros de Agricultura y afines, asistiendo en su representación su Secretaria Ejecutiva la Dra. Alejandra Sarquis, con sede en Chile.
-Poner a disposición del CAS el rol de asesor técnico científico del Foro para articular redes estratégicas en la solución de problemas comunes al Mercosur.
-Proponer asimismo cursos de capacitación, en todos los niveles, para los integrantes del Foro y el CAS, involucrando a docentes y funcionarios gubernamentales.
-Ofrecer una publicación de los resúmenes de las ponencias presentadas en las jornadas sobre Red de cultivos no tradicionales de agricultura familiar.
-Reiteraron el propósito de estimular la movilidad de académicos y alumnos asimismo estimular un trabajo conjunto de alto nivel en la Región.
Finalmente, se eligió para el periodo del 2014/15 al Ing. Agr. Lorenzo Mesa, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Asunción, como presidente pro tempore del Foro, quien entregará la presidencia el año próximo en Paraguay, sede actual en su Facultad. Continuando con el carácter rotatorio de esta presidencia, entre los integrantes del mismo y responsable de la organización del 18º evento del Foro en Asunción el año próximo.

Las participaciones de la FAyA en este encuentro fueron:

Conferencia: Agricultura familiar y espacio protegido: hacia una nueva arquitectura institucional. Dr. Raúl Paz
Mesa redonda con expertos nacionales y extranjeros del foro, Diseño de procesos alternativos de transferencia tecnológico/productivas hacia sistemas de producción complejos (sistemas de producción de la Agricultura Familiar)-Universidad Nacional de Santiago del Estero- Proyecto D-TEC 2013 Nº 0016/13. Ing. M. Sc. Ada Albanesi
Estructura agraria, sistemas de producción y áreas de concentración de la agricultura familiar en Santiago del Estero. Aportes para el ordenamiento territorial. Dr. Raúl Paz]
Mesa redonda con expertos nacionales y extranjeros del foro, El desafío de incorporar frutos silvestres sub-explotados del noroeste semiárido argentino a sistemas productivos rentables, Ing. Karina Suarez, Dra. Myriam E. Villarreal

Posters:
1. Recuperación del Conocimiento Popular acerca de Plantas usadas con distintos fines. Carrizo E. del V.1; Palacio, M. O.2; Contreras, M.3; Epstein Vittar, M. F.1 y Céspedes, F. 1
2. Aprovechamiento integral de la tuna y otras cactáceas. Judith Ochoa y Enrique Lobos.