FAD 87 - 27 de octubre- Año IV
Se realizó el 1° Rally Latinoamericano de Innovación
Los días 17 y 18 de Octubre, se llevó a cabo en la Sede del Parque Industrial, el 1° Rally Laatinoamericano de Innovación, una actividad destinada a estudiantes, profesionales, administrativos, y todo aquel interesado en trabajar durante 30 horas, en una competencia internacional e interdisciplinaria, para la práctica en la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas reales de la región.
Se inscribieron alrededor de 40 interesados, y finalmente se conformaron 6 grupos de trabajo. La mayoría estuvieron durante las 30 horas, en las instalaciones de la FCEyT y la FAyA, para trabajar en los desafíos elegidos. En horas de la mañana del 18, comenzaron a concluirlos y preparar los videos, con los cuales debían presentarlos.
A la hora indicada, subieron sus propuestas a la web, para ser evaluadas. Y luego de una espera con gran ansiedad, se conocieron los resultados.
Antes dar a conocer los resultados, los Decanos de la FAyA Ing. José Salgado y la FCEyT Ing. Héctor Paz, junto a la Vicedecana de la FCF Lic. Elsa Ibarra de Gómez, brindaron palabras de felicitación a los participantes. Abriendo los discursos, expresó el Ing. Salgado: “Quiero agradecerles la participación, dedicación, empeño que han puesto. Creemos que ésta, es una experiencia muy positiva, tanto para los estudiantes, como para docentes y egresados, y algunos amigos relacionados, que puedan acercarse a este tipo de competencias. Esperamos que de estas ideas, no sólo de Santiago sino del país y la región, surjan cuestiones dentro de la creatividad que tiene la juventud, que a veces no son organizadas como debiera ser, y ahora puedan salir soluciones para tantos temas que nos preocupa a toda la sociedad.(...) De mi parte y la Facultad, estamos muy contentos por los equipos interdisciplinarios, es la forma de trabajar. Donde uno puede superar algunas limitaciones que tenemos en las formaciones de las carreras, y hacen a la necesidad en nuestros planes de estudio, incorporar este tipo de actividades a la currícula, para que ustedes puedan contar con más herramientas, cuando salgan a la búsqueda de trabajo”. Luego le siguió la Lic. Ibarra “Ha sido un evento muy fructífero. Hemos puesto mucho empeño en que esto salga, pero creo que el esfuerzo ha sido más que redituable, al ver la participación de ustedes. Yo resalto el aspecto humano y de formación, y la posibilidad que nos ha dado este Rally a las Facultades y la Universidad, de permitirnos trabajar en forma conjunta, interactiva e interdisciplinaria; y a ustedes, por poder permitirles participar libremente en la elección del tema, buscar a sus amigos o a quienes consideraban que pudieran ayudarles en el trabajo. Yo rescato de este primer evento, que es sembrar la semilla para las acciones futuras”. Finalizando, el Ing. Paz expresó “La idea nuestra es continuar trabajando en esta línea, y tener si se puede, el doble de estudiantes y grupos participando. Haciendo un recorrido por las demás universidades del país, hemos tenido un número importante. Les queremos agradecer, y decirles de parte de estas tres Facultades de la Universidad, vamos a continuar trabajando de la manera en que lo venimos haciendo, de forma conjunta”.
Posteriormente se hizo la entrega de certificados, a todos los participantes que lograron presentar sus propuestas, acto seguido se hizo el sorteo de la tablet, resultando ganadora una estudiante de la Facultad de Ciencias Forestales, luego la Prof. Sandra Martínez agradeció en nombre de los participantes, el apoyo de las autoridades y finalmente se dieron a conocer los ganadores.
Ellos fueron: el grupo ILUMINATE, que ganó el 1º puesto a la Innovación, y el grupo AGKM, 1º puesto por Impacto Social. El Grupo Iluminate fue conformado por: María Florencia Kvpil, Raúl Alfredo Castillo, Patricia Daniela Neme, Edgardo Nieto Castro, Fernando Nieto Castro, David Alberto Paz, Javier Salvador Rampulla, Enzo Rojas, María Inés Rojas, y la Ing. Karina Gabriela Suárez y el grupo AGKM por: Lucas Ayunta, Ivan Espindola, Alejandro Martín Gvupalli, Luis Emanuel Trejo. Felicitaciones a los flamantes ganadores.
Cabe resaltar que los únicos tres docentes que participaron en los grupos, son profesores de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la FAyA, a quienes esta Unidad Académica felicita y agradece por su participación.

Galería de fotos.