FAD 84 - 15 de septiembre- Año IV

Resultaron ganadores, Proyectos Asociativos de Diseño de Docentes FAyA
La Facultad de Agronomía y Agroindustrias tiene el agrado de informar que dos Proyectos Asociativos de Diseño Modalidad MEP - Convocatoria 2014- que presentaron docentes de la carrera de Ingeniería en Alimentos ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, fueron aprobados y financiados.
Los proyectos obtuvieron el 2° y 13° puesto ganador, entre 33 proyectos aprobados de todo el país de los cuales el MinCyT financió únicamente los quince primeros proyectos.
En las propuestas presentadas se realizan trabajos colaborativos entre la UNSE y la Asociación de Celíacos Bandeña y la Empresa Naranja – Lima. Ambos proyectos cuentan con la Coordinación Técnica de la Dra. Myriam Villarreal, la participación de docentes y alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería en Alimentos y están orientados a fortalecer la presencia en el medio local y regional de la ONG y la microempresa, que elaboran productos destinados a los enfermos celíacos.
En el caso de ACEBAND se plantea un trabajo tendiente a fortalecer la imagen de la Asociación como una institución comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas celíacas a partir de la producción de alimentos de calidad elaborados en un ambiente de trabajo seguro bajo normas higiénico-sanitarias y con una identidad de marca institucional, mientras que en el caso de NARANJA – LIMA se realiza un abordaje innovativo tendiente a introducir productos de obleas “libres de gluten”, inexistentes en el mercado local y nacional, aumentar la cartera de productos impulsivos, incorporar películas de empaque con diseño comercial bajo normas bromatológicas y un etiquetado nutricional, a la vez de fortalecer la comercialización y rentabilidad en la fabricación de cremas heladas.

Interés del BID en financiar proyecto ejecutado por docentes de la FAyA
Asimismo, cabe destacar que el miércoles 10 de septiembre se contó con la presencia de expertos del BID - Hugo Flores (Representante BID en Argentina); Federica Tourreilles (BID Washington DC) - y personal técnico del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social del MinCyT - Cecilia Sleiman-, quienes efectuaron una visita técnica a la Planta Piloto de Procesamiento de Alimentos y al equipo que trabaja en esta temática. Durante el encuentro, se presentaron los resultados y las proyecciones del proyecto PROCODAS que fue ejecutado durante el año 2013-2014 por docentes de la carrera de Ingeniería en Alimentos, bajo la dirección técnica de la Dra. Villarreal y que tuvo como institución beneficiaria a ACEBAND. La visita se realizó en virtud a que el referido proyecto fue uno de los cuales resultó seleccionados a nivel nacional, para que el BID evalúe la posibilidad de otorgar financiamiento a fin de realizar el escalamiento de la tecnología desarrollada a nivel piloto durante la ejecución del proyecto.

Ver Resolución del MinCyT.