FAD 84 - 15 de septiembre- Año IV
Becada española finalizó su carrera en la FAyA
Una de los programas de intercambio estudiantil en los que participa la FAyA, es el Programa de Intercambio y Movilidad Académica, más conocido como Becas PIMA; a través del cual, estudiantes de Chile, Perú, España y Argentina tienen la posibilidad de realizar su trabajo final de grado, en universidades de los mencionados países, que están integradas a este programa. A través de ello, contamos con la presencia de María Pérez Picón, estudiante de Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Sevilla- España, quien días atrás emprendió su regreso.
La becaria no solamente tuvo aquí la posibilidad de realizar su trabajo de investigación, sino que a su vez cursó y aprobó dos materias que adeudaba de su carrera, lo que además le dio la posibilidad de conocer a los estudiantes de 2do y 5to año de Ingeniería Agronómica de nuestra Facultad. Cabe aclarar que la beca consiste solamente en realizar el trabajo de investigación, pero María, al encontrar los contenidos similares con los que ella debía cumplir según su currícula, y al no presentar inconvenientes para ello ni en su Facultad de origen ni en la FAyA, es que pudo además de realizar su trabajo final de grado, concluir con estas otras demandas de su carrera.
Durante los más de seis meses que estuvo en Santiago del Estero, pudo conocer no sólo cuestiones académicas, sino también la cultura e idiosincrasia santiagueña, “He podido tener una visión de la gente que estudia en Santiago. El nivel académico es muy bueno, aparte de los docentes, las materias son muy buenas”. Sobre el sistema educativo nacional, destacó “aquí los chicos tienen muchas oportunidades para estudiar. La universidad es gratis, hay muchas pasantías, hay posibilidades para entrar a investigar en la Universidad. Eso allá, es casi inexistente. En España, poder insertarse en la investigación o ir involucrándose más en la profesión mientras uno es estudiante, es raro, aquí es normal, y de esta manera haces antecedentes”. Consciente de la realidad de su país, señaló: “Aparte, aquí se reciben y hay trabajo, yo vengo de un país en crisis, donde ni siquiera mi generación ayudará a la economía, porque el que puede, se va del país”.
Con respecto a esta posibilidad de intercambio con la Beca PIMA, dijo: “He estado en una ciudad (Santiago del Estero) que de otra manera no hubiera conocido, es totalmente distinta, el clima es asfixiante, pero todo me ha encantado. La gente es hermosa”.
Aprendizaje y enriquecimiento académico
En relación al trabajo de investigación que ejecutó, señaló “La investigación se ha denominado "Estudio de las poblaciones de Insectos asociados a un policultivo”, que ha sido realizado bajo la dirección de la Dra. Silvia Helman. Ha consistido en el estudio de insectos en un policultivo de maíz y anco, y me he insertado en un equipo de investigación que ya viene trabajando con este tema en los últimos años. En el trabajo había insectos aéreos e insectos del suelo, yo he trabajado con los insectos del suelo; he podido analizar el rendimiento de la cosecha, y además de analizar los insectos, he podido ver la virtud de un policultivo ante un monocultivo”. Destacó que además estaba interesada en realizar un trabajo ecológico, y poder practicar en una forma de cultivo totalmente orgánico y diseñado a base del conocimiento popular local, ha colmado sus expectativas. Asimismo, “en los resultados mi trabajo salió bien, tal cual en base a las teorías agroecológicas previstas. He podido observar que se complementan los cultivos, y gracias a estos adecuados resultados, es que la Dra Helman va ha publicar en un Congreso, dos trabajos con datos obtenidos de mi tesis”.
María concluyó diciendo que si bien tuvo ciertas dificultades en lo cotidiano y para adaptarse en un principio, al ir llegando al final del período de beca, fue cambiando y extendiendo su vuelo de regreso “porque aquí la gente no me deja ir”, haciendo referencia a sus amistades y “segunda familia” que encontró en nuestra tierra. Dando pleno significado a la conocida frase “Santiago no tiene riendas, pero sujeta!”.