FAD 84 - 15 de septiembre- Año IV

La EAGG participó de Encuentro en La Rioja
Los días 3, 4 y 5 de Septiembre, en el Colegio Nacional Agrotécnico “Ing. Julio César Martinez” de Tilimuqui, localidad de Chilecito-La Rioja, se llevó a cabo con gran éxito, el XIV Encuentro Nacional de Rectores/Directores de Escuelas Agrotécnicas Preuniversitarias y el X Encuentro Nacional de estudiantes de Escuelas Agrotécnicas. A los mismos asistieron el Director de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja dependiente de la FAyA Ing. Alberto Morales, la Vicedirectora Irma Zurschmitten y una delegación de estudiantes de nuestra escuela.
La temática propuesta para el Encuentro fue: “La orientación agrotécnica como facilitadora en la construcción de la identidad adolescente”. Dicha temática surgió del proceso de trabajo colectivo con los actores institucionales del Colegio y como una hipótesis de análisis que orientó el diseño y puesta en marcha del encuentro en su dimensión académica. Participaron del mismo, 11 escuelas de diferentes provincias.
Según informó la Vicedirectora de nuestra escuela, durante el Encuentro los Directores trabajaron sobre la temática de identidad institucional y de los alumnos de escuelas de perfil tan específico como el agrotécnico preuniversitario, asimismo sobre la retención de los estudiantes durante su cursado. Finalmente se decidió enviar un representante de las Escuelas Agrotécnicas Preuniversitarias, para la próxima reunión del Consejo Interuniversitario Nacional.
De manera paralela, los estudiantes realizaron una serie de actividades, como Talleres “El valor del agua en los agroecosistemas de pertenencia” y “Los Jóvenes y el mundo del trabajo”, también realizaron ponencias sobre las experiencias de cada uno en sus lugares de origen, y las tareas que allí realizan.
Durante la visita, se llevó a cabo una Noche de Fogón, donde cada escuela se presentó a través de soportes power point o video, como también con números artísticos, a manera de mostrar el folclore de cada zona que participó en el Encuentro. La ultima noche, se hizo intercambio de recordatorios entre las escuelas, con productos de cada una de ellas realiza.
Otra de las actividades realizadas en estos días, fue la visita de nuestros estudiantes a una fabrica de envasado de tomates, bodegas, aceiteras y tour turístico por monumentos destacados en la localidad.
La Vicedirectora destacó que la participación de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja se concretó gracias al apoyo económico de la FAyA y la UNSE, y de esta manera los estudiantes viajaron totalmente gratis.
Próximo encuentro se realizará en 2015, en el Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento”, de la ciudad de Mendoza.

Galería de fotos.