FAD 75 - 05 de mayo- Año IV

Importante encuentro de autoridades agropecuarias de la región
El Decano de la FAyA Ing. José Salgado, en su carácter de presidente pro tempore del foro de Decanos del Mercosur ampliado con Chile y Bolivia, participó el viernes 25 pasado, de la reunión realizada en Colonia-Uruguay, del Consejo Agropecuario del Sur (CAS). Dicha entidad, fundada en 2003, es un organismo conformado por los Ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, cuyo objetivo es la articulación del sistema agropecuario de la Región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector.
Durante esta ocasión, se puso de manifiesto que el mundo en el 2.050 tendrá unos 10.000 millones de habitantes que necesitarán alimentarse, por lo que desde nuestra región, se debe estar preparados para afrontar ese desafí­o, en lo que respecta a Recursos Naturales y Humanos. En este sentido, los presentes reconocieron la responsabilidad de formar profesionales en tal sentido y que los países deben producir para esa demanda. Ante ello, destacaron que “es necesario generar Redes de Articulación”, para lo cual se propuso lo siguiente:
- Articular Redes de Actualizaciones/ capacitaciones para funcionarios o agentes de los Organismos dependientes de los Ministerios a demanda del CAS (desde Doctorados a Diplomaturas de pertinencia regional). De hecho el Foro desarrolla Doctorados con apoyos varios.
- Generar Redes de Investigación, sobre problemas regionales, entre los integrantes del Foro y los Institutos de investigación (integran el Procisur) de los Ministerios a demanda del CAS. Hay en algunos países experiencias exitosas en este sentido.
Asimismo, se anunciaron los siguientes Seminarios:
1- Conservación de Recursos Naturales- Suelos, organizado por Uruguay sería en forma Virtual.
2- Agricultura Familiar (año internacional), alimentos no tradicionales, agrovalor, en Paraná-Argentina.
Es así, que las propuestas fueron recibidas con beneplácito y desde el ámbito académico de la Agronomía en la región, se espera poder concretar las redes y articular trabajos para el beneficio de todos nuestros países.