FAD 74 - 07 de abril- Año IV

Nuevo libro editado por docentes de la FAyA
Los profesores José Gómez, Elsa del Valle Ibarra y Darío Lutfi, tras algunos años de investigación en base al ejercicio práctico de la enseñanza de la matemática, editaron el libro “Un estudio del proceso de aprendizaje de Cálculo desde enfoques cognitivos”, que sirve a los alumnos como material introductorio para el aprendizaje de las matemáticas.
Al respecto, el profesor Gómez comentó, “siempre estuvo en nuestro ánimo, hacer un libro teniendo en cuenta nuestra experiencia docente y nuestros estudios de posgrado, y tratamos de unir la enseñanza con la matemática. Comenzamos a trabajar en 2010, recopilando información, trabajando con notas de clases, con la producción de alumnos en los exámenes, haciendo una investigación participativa, para ir analizando cuáles son los puntos débiles y fuertes en la transmisión del conocimiento y las dificultades de los alumnos. Estos fueron indicadores para observar cuál sería la tarea docente”.
Nuevos aportes
En este sentido agregó, “es un libro introductorio para la cátedra, se lo aplica en la tarea docente. Entre los aspectos novedosos, presentamos una forma nueva para trabajar con nociones del cálculo proposicional. Es una modalidad diferente del uso de tablas de valores, que es más claro, rápido  y práctico, que lo que se usaba antes. Otro aspecto nuevo, es ir presentando de forma intuitiva, ciertas nociones que se van a ir desarrollando formalmente más adelante, para una próxima edición con nuevos contenidos”.
Concluyendo, explicó “por tratarse de una materia de 1º año, tiene en cuenta que los lectores son alumnos ingresantes, por lo que tratamos de articular (en el 2º y 3º capítulo), los temas que vieron en la secundaria con herramientas conceptuales superiores”.
La Facultad de Agronomía y Agroindustrias felicita el trabajo realizado por los docentes, y el aporte para los alumnos de nuestra Unidad Académica.