FAD 74 - 14 de abril- Año IV
El Decano asistió a Reunión Internacional de la OPAQ

100_3576Del 7 al 9 de Abril se llevó a cabo en Buenos Aires la Primera “Reunión Regional sobre Educación en la Aplicación Responsable del Conocimiento Referido a Químicos de Uso Dual”, de la cual participaron representantes de 22 países de la región, además de autoridades de la Secretaría Técnica de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas), en representación de AUDEAS, asistió el Decano de la FAyA Ing. José Salgado.
La Reunión corresponde a un proyecto nacional sobre educación en el uso responsable y seguro de las Ciencias y Tecnologías Químicas, y lo lleva adelante Cancillería junto al Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. El mismo involucra a las Universidades para capacitar a los futuros profesionales en las áreas de Química, y divulgar los alcances de la Ley 26.247 que regula el uso de estas sustancias por parte de las empresas del sector industrial y laboratorios. El objetivo es promover el conocimiento al servicio del desarrollo científico, económico y social.

La ceremonia de apertura estuvo copresidida por el Secretario General de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü; la Subsecretaria de Política Exterior, Embajadora María Carolina Perez Colman; y el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ing. Aldo Luis Caballero.

Durante la Reunión, autoridades de nuestro país informaron sobre los avances del Proyecto Nacional sobre Educación en el Uso Responsable y Seguro de las Ciencias y Tecnologías Químicas al Servicio del Desarrollo Científico, Económico y Social de la República Argentina. Por su parte los países de Brasil, Cuba y Uruguay, informaron sobre sus actividades en Educación y Difusión. En tanto que la Secretaría Técnica de la OPAQ también realizó presentaciones sobre las actividades de educación y difusión, así como de cooperación y asistencia internacional de la Organización. A su turno, la representante del Grupo de Expertos del Comité 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas disertó sobre la creación de sinergias y redes regionales.

Entre algunas de las conclusiones a las que arribaron, luego de un debate abierto, se mencionan: el importante rol de la educación y la difusión: Para concientizar sobre la OPAQ y la Convención sobre las Armas Químicas a la sociedad en general y a los profesionales en al área de la química en particular, y Para ayudar a las Autoridades Nacionales a implementar mejor las obligaciones de la Convención en sus países; asimismo se llamó a la colaboración entre los diferentes actores clave sobre este tema en los diferentes niveles nacionales y se agradeció a nuestro país por su iniciativa sobre educación (reflejada en el documento C-18/nat.03 de la CEP-18), la que podría servir como modelo e impulsar a otros Estados Parte a implementar proyectos similares.

Ver Informe Final de la Reunión