FAD 74 - 14 de abril- Año IV

Participación de importantes reuniones para proyectos de la FAyA

Agrovalor
El pasado jueves 10 en la Sede del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2), ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la defensa del Proyecto “Valor Agregado a la Ganadería Menor en Organizaciones de Productores del Departamento Figueroa”, presentado al Programa Agrovalor, perteneciente a los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, asimismo al Consejo Interuniversitario Nacional.
Como parte integrante del Proyecto, participaron desde nuestra provincia: el Ing. Ramiro Casóliba, Director del Centro Regional INTI Sgo. del Estero, el Lic. Jorge Melián, representando al Ministerio de Producción de la Provincia y la ley de Caprinos y Ovinos, el Ing. Enrique Oberlander, como Director de Agricultura y Ganadería de la Provincia, mientras que por la FAyA asistieron el Decano Ing. José Salgado, y el Ing. Gilles Ayrault, Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia.
Durante el encuentro, se respondieron observaciones realizadas al Proyecto, para cumplir con los Objetivos Específicos, que son: 1. Conformar y fortalecer las redes asociadas entre los productores de ganado menor, tanto para la adquisición de insumos como para la comercialización, así como la capacitación en materia de un manejo eficiente de rodeo, utilizando buenas prácticas (alimentarias, genéticas, sanitarias e instalaciones), 2. Implementar Centros de Producción de Alimentos para los productores de Ganadería menor, 3. Mejorar la genética de la ganadería menor actual, 4. Mejorar Desarrollar productos/especialidades con mayor valor agregado en la cadena de ganadería menor, y 5. Crear equipos de trabajo conjuntos que lleven a cabo investigaciones y compartan experiencias a los actores vinculados al sector.
Al finalizar el encuentro, las autoridades locales manifestaron su interés por el proyecto, para integrarlo al Programa de Financiamiento Interministerial, para lo cual la UNSE deberá responder a ciertas consultas realizadas por los evaluadores.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

100_3588En tanto, el viernes 11 se llevó a cabo en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, una reunión con representantes de AUDEAS, quienes propusieron tratar variados temas con el Ministro Carlos Casamiquela y su gabinete. Con respecto a:
Programa Agrovalor: los asistentes fueron informados de la existencia de 82 proyectos, los cuales el Ministerio se encuentra evaluando para su viabilidad.
Fortalecimiento de Campos Experimentales: el MiniAgri trabajará en forma conjunta con el Ministerio de Educación, para así llevar a cabo el fortalecimiento de los Campos.
PROSAP(Parcelas Demostrativas de Riego), considerando que las Facultades de Agronomía ya avanzaron en sus presentaciones, el MinAgri está evaluando el cronograma a seguir, hasta llegar a las licitaciones para la adquisición de equipos.
Convenio IAC (INTA-AUDEAS-CONADEV): visto el éxito de este Programa, desde el MinAgri se analizará la posibilidad de realizar convenios similares con otras instituciones de este Ministerio, como SENASA, INASE, etc.
INTA Expone: se está revisando presupuesto para que estudiantes de las Facultades de Agronomía del país participen del próximo INTA Expone, a realizarse en la ciudad de Posadas (Misiones), a fines de Junio.
PEA2: al ser consultadas las autoridades del MinAgri sobre la continuidad de este Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, el Ministro Casamiquela informó que hay una comisión que está revisando tanto lo efectuado hasta ahora como los pasos a seguir, por lo que en el mes de Mayo, se convocará a las Universidades para ser informadas al respecto, y comenzar a trabajar en una nueva etapa de este Plan.