FAD 73 - 26 de marzo- Año IV
Obras en la EAGG
El director a cargo de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, Ing. Alberto Morales, informó sobre las obras de acondicionamiento y refacción que se están llevando a cabo en la mencionada institución.
“Se realizaron en principio, obras que tienen que ver con la infraestructura, la parte eléctrica y sanitaria, en todo el núcleo central (aulas, administración, biblioteca, baños, cocina)”, dijo el Ing. Morales. En este sentido, informó que “se instalaron alrededor de 30 matafuegos, en residencia, comedor y aulas. Se repararon techos de aulas, que presentaban filtraciones, se puso cielorraso, con instalación eléctrica y pintura. Se arreglaron pizarrones, puertas, ventanas, en las 13 aulas. También se mejoraron los baños del pabellón de aulas. Ahora se están terminando los trabajos de los baños frente al Salón de Usos Múltiples”.
Asimismo, contó que se ha desmalezado, e hicieron trabajos de jardinería y parquizado, como también “ahora se cambió el acceso a la escuela, modificando la entrada de vehículos. La entrada clásica, se dejó solamente para algún ingreso de servicios, quedando a la fecha el acceso principal peatonal, y el tercer acceso que es el ingreso para vehículos. Se reacondicionó la entrada, se pintó y mejoró la iluminación, con células fotoeléctricas. Ahora la escuela cuenta con servicio de portería las 24hs, que es la misma empresa que realiza este trabajo en la Facultad”.
Por otro lado, informó que “se terminaron las obras en dos de los pabellones de residencia, con capacidad para 48 alumnos; las obras estaban avanzadas, pero faltaban detalles para ponerlas en funcionamiento. Y próximamente vamos a tener habilitados los pabellones A y B, donde tendremos capacidad para otros 48 chicos más. Se consiguió con donaciones, colchones nuevos”, algunas de las obras que se ejecutan en este sector, es el cambio completo de pisos, instalación eléctrica y de ventiladores, mejoras en baños, y cambios de pintura”.
A su vez, contó que en la cocina se hicieron muchos trabajos, en instalaciones, baños, pintura, se hizo una limpieza general de todos los elementos de cocina, también se hicieron trabajos en la regulación del gas, y se han instalado nuevos artefactos de luz, para iluminar bien el área. Además se reemplazaron alrededor de 40 vidrios. Éstas fueron las prioridades, pero faltan mejoras por hacer", aclaró el Ing. Morales.
En tanto que en el sector del campo, se está trabajando en diferentes áreas, mejorando sobre todo, lo referido a genética. En este sentido, “se están incorporando nuevos porcinos y vacunos. Estamos ejecutando un plan, que tiene que ver con el equipamiento de distintas áreas, como galpón y vivero. Estamos comprando semillas y agroquímicos para la siembra que estamos por hacer. Hemos adquirido 48 reinas del INTA, para mejorar la genética en el apiario. Y estamos comprando materiales, por un valor estimado de $20.000 en todo lo que tiene que ver con materiales de apicultura, cuadros, marcos, elementos de protección, pinzas, etc. Se está haciendo canjes con la misma producción. A su vez, dos tractores ya se han puesto en funcionamiento, y se compraron 4 cubiertas nuevas para el colectivo. Estas tareas se realizan con apoyo de la UNSE, y la Facultad también hizo un aporte importante”.
En relación a lo Institucional, el Ingeniero informó que lleva a cabo reuniones periódicas con todos los grupos, y coordinadores de áreas. Por otro lado, “se ha contratado un chef, para que de curso de capacitación al personal de la escuela, tres veces por semana, de modo tal de capacitar en la formación de los platos, conservación de los alimentos, la higiene, cadena de frío, etc. Así se va preparando el menú, para que los chicos tengan un mejor servicio. Asimismo, el menú está hecho en función a los consejos de una nutricionista”informó el Director.
Con respecto al área Productiva, se trasladó el punto de venta La Aldeana (sede Central UNSE), se acondicionó con freezer, pintura, etc. En la actualidad se está comercializando lo que tenga que ver con lechones, conejos, miel, todo son productos de la escuela, con la colaboración en la producción de la Planta Piloto de Procesamiento de Alimentos.
Finalmente adelantó “ahora comenzaremos a trabajar en la infraestructura de campo. Hicimos un trabajo de huerta, en el campo experimental, donde están proyectos de Ciencia y Técnica, como el campo del Fertirriego”.