FAD 70 - 9 de diciembre- Año III

El Decano es el nuevo Presidente del Foro de carreras de Agronomía del MERCOSUR ampliado

El Decano de la FAyA Ing. José Manuel Salgado, en su rol de presidente de AUDEAS participó del 27 al 29 de noviembre del Foro de Decanos de Facultades de Agronomía del MERCOSUR, Bolivia y Chile, resultando como nuevo presidente "pro témpore" del mencionado Foro, hasta el año entrante. Del mismo participaron más de 60 Facultades agrarias de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, y la reunión fue realizada en la ciudad de Pucón (Chile).
Este Foro, creado en el año 1998 oportunidad en la que el Ing. Salgado participó como Decano, se reúne anualmente con el propósito de compartir conocimientos, conocer las realidades de cada territorio, y realizar propuestas de mejoras en la producción, para toda la región.
Esta entidad trabaja en dos ejes, el educativo a través de los Ministerios de Educación de cada país integrante, y el productivo, a través de los Ministerios de Agricultura correspondientes. En el sentido educativo, se habló de la formación de Recursos Humanos, como también la integración de la región, a través de la Movilidad Estudiantil. El Decano explicó “se avanzó sobre Acreditación de Carreras del Cono Sur, con planes de Movilidad Estudiantil, también se trabajó en estándares de calidad para la Acreditación, y en la posibilidad de implementar posgrados en Red, con las distintas universidades que pertenecen al Foro. Esto permitirá formar Recursos Humanos de alto nivel”.
Asimismo, según informó, trabajaron en establecer estrategias para organizar tres grandes seminarios para el 2014, “el primero en Chile sobre eventos biotecnológicos y productos transgénicos, hay países que necesitan tener una capacitación más profunda al respecto; el segundo se hará en Uruguay, con una temática que preocupa al Foro, la Conservación de Suelos; y el tercero sería en Argentina cuyo tema central sería sobre cultivos no tradicionales como nuevos recursos alimentarios, que podría tratarse a mediados del 2014 en nuestra provincia”. Sobre esto último, explicó que hay cultivos de antaño, de nuestras culturas originarias, como la Quinua, o el Amarantus, que no estaban valorizados, pero que actualmente se están revalorizando en algunos mercados, por lo que hay que profundizar sobre su producción. Cabe destacar que éste es el Año Internacional de la Quinua, según lo declaró la FAO.
Además se trabajó con el Consejo de Agricultura del Sur (CAS), integrado por los Ministros de Agricultura de los países del sur, a quienes “se les ofreció la participación activa de las Facultades de Agronomía para la capacitación de sus técnicos, y realización de cursos, que permitan nivelar los conocimientos hacia todo el MERCOSUR”, explicó el Decano.
Finalizando, expresó: “En estos momentos la Academia tiene que estar cerca del Estado, la Universidad debe dar respuestas concretas a las demandas del medio. Y estas organizaciones son las más lógicas y necesarias. Hay que trabajar en Redes, ya no se puede trabajar solo. Nosotros, como Facultad de Agronomía y Agroindustrias trabajamos con esta modalidad de gestión, nos parece muy importante participar y nos sentimos muy orgullosos de haber recibido esta distinción para este año, de mucha responsabilidad”, concluyó.