FAD 68 - 11 de noviembre- Año III

Exitosa nueva edición de la Jornada de Jóvenes Investigadores

Por segundo año consecutivo, se llevó a cabo la Jornada de Estudiantes y Jóvenes Profesionales Investigadores de la FAyA, organizada por el Centro de Estudiantes de esta Facultad, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FAyA.
El acto de apertura contó con la presencia de la Rectora Natividad Nassif, el Decano José Salgado, el Director de Ciencia y Tecnología de la Provincia Edmundo Vizgarra, y el Presidente del CEFAyA, Julián Cerezo.
Como anfitrión de la Jornada, dio la bienvenida a los presentes Julián Cerezo, quien destacó el espíritu del encuentro: "la investigación trasnforma nuestro entorno día a día, y repercute en forma positiva en nuestra calidad de vida. Para los estudiantes y jóvenes profesionales que integran grupos de investigación, investigar, constituye un aporte significativo en su formación profesional. Desde el Centro de Estudiantes somos concientes que la educación que recibimos conlleva un costo importante para el conjunto de la sociedad; por lo que concideramos que nuestro paso por la universidad, no debe ser sólo un aprovechamiento de los beneficios de la formación, sino que constituya un aporte a la institución que nos cobija y a la comunidad en general". Y agregó, "con esta actividad pretendemos dar la oportunidad a nuestros estudiantes, de transmitir y difundir el trabajo de investigación en el que participan, y de esta manera poder contribuir a la formación de los estudiantes".
Posteriormente, la Rectora felicitó a los organizarodes por el evento y aseguró "esto es muy bueno porque permite interactuar y generar lazos en torno al conocimiento. En este sentido creo que dedicarnos a producir conocimiento, hacer ciencia, es dedicarnos a producir verdades, hallazgos y resultados que resuelvan cuestiones que se adviertan necesarias". Destacó también la importancia de transferir el conocimiento: "Desde la universidad, tenemos la gran demanda de producir conocimiento entre los actores sociales que comparten nuestro territorio, articulándonos con las demás instituciones". Por último, expresó, "estamos abiertos a las inquietudes y propuestas que Uds. tengan, para crecer; pero nunca dejen de poner en juego su propio talento, ni la imaginación. En investigación, con estos dos aspectos y la rigurosidad metodológica, creo que van a poder descubrir la realidad que nos interpela, y poner el conocimiento al servicio de la gente".
Luego, el Ing. Vizgarra agradeció la invitación, y felicitó a los organizadores, "desde el Gobierno de la Provincia, es nuestro deber apoyar este tipo de actividades, sobre todo porque la generación de conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías, seguramente van a ser soluciones a problemas sociales y productivos que tenemos en la provincia y que es necesario abordarlos desde estos lugares. Por eso creo que la responsabilidad de los jóvenes investigadores, es mayúscula y nos satisface ver la cantidad de jóvenes trabajando, e involucrándose en estas actividades". Finalizando, resaltó que "nuestra intención para el año que viene, es participar de una manera más activa, promoviendo aquellos proyectos en que estén trabajando, para estimularlos y apoyarlos en el desarrollo de estas actividades. Queremos que haya más jóvenes investigando".
Finalmente, el Decano felicitó a los organizadores ya que "este tipo de actividades, hacen a una etapa de la formación del futuro profesional. Hay que tener en cuenta que estamos ante el desafío del crecimiento poblacional y que nuestras profesiones deben trabajar para la producción de alimentos. Ante esta realidad, se hace necesaria una "2° Revolución Verde", para la cual será muy necesaria la formación importante en investigación, que deben tener los futuros profesionales. Para esto será fundamental la articulación entre todas las disciplinas, para lograr un desarrollo sostenible". A su vez destacó la importancia del Emprendedorismo, "con esta formación podrán afrontar el desafío de la profesión, con mayor capacidad". Concluyó deseándoles una fructífera Jornada.
Cabe destacar que más de 135 estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad participaron del evento, asimismo docentes investigadores. El propósito de estas jornadas es mostrar a los estudiantes lo que la universidad y más precisamente la FAyA, está investigando, y de esta manera, que los propios estudiantes involucrados en proyectos, sean responsables de transmitir su experiancia e incentivar la invesitgación a sus compañeros. Luego de la socialización de los trabajos, los concurrentes destacaron lo positivo de esta actividad.