FAD 68 - 11 de noviembre- Año III

Dictaron curso sobre Abejas sin aguijón
Durante dos días de intenso trabajo, los pasados 6 y 7 de noviembre se llevó a cabo en el CEDIA, el “Curso de capacitación en cría y manejo de abejas nativas sin aguijón”, que estuvo a cargo de la Perito Apícola Nacional y Técnica en Meliponicultura, María Rosa Bernasconi. Para dar inicio a la actividad, el Decano y Vicedecano, acompañaron a la disertante para brindar la bienvenida a los presentes.
El curso se realizó con la intención de brindar capacitación en una especie que es nativa y se encuentra en peligro de extinción, dados los desmontes. Asimismo, a través de esta capacitación se busca ayudar a los pequeños productores en la formación de alternativas de subsistencia y desarrollo económico. Los participantes interesados en emprender una producción propia, recibirán un servicio de tutoría y seguimiento para su emprendimiento particular.
En este marco, la profesional informó "voy a ir a las escuelas agrotécnicas de toda la provincia, para capacitar a docentes y también alumnos, con la intención de que incorporen esta formación al dictado habitual de su curricula, a fin de que se tome conciencia de esta actividad, y tomen interés en la temática".
También destacó que “Estas abejas, antes de la llegada de la abeja común europea, eran cultivadas por los nativos americanos sacando provecho de su miel. Son las polinizadoras naturales del monte", explicó que la miel de estas abejas es muy útil para usos medicinales, y que en ello radica su mayor valor. Destacó además que “La producción anual que se puede alcanzar es de 1 kg de miel, y presenta una importante remuneración. Se plantea a esta producción como una alterativa económica para desarrollarse tanto en zonas urbanas como en rurales, en manos de cualquier persona no familiarizada con los trabajos apícolas tradicionales. Este trabajo es posible, en primer lugar gracias al tipo de abeja con las cuales se trabaja, ya que no pican al no poseer aguijón y por otra parte dadas las dimensiones de la colmena, que facilitan el manejo durante las tareas”, concluyó.