FAD 65 - 1 de octubre- Año III
Importante Financiamiento del BIRF a Proyecto de la FAyA

La Facultad de Agronomía y Agroindustrias accedió a importante financiamiento por parte del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a través de un proyecto de Iniciativas de Transferencia de Innovación, formulado por la Ing. Myriam Villarreal (docente de nuestra Unidad Académica), en conjunto con profesionales del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
El Proyecto titulado “Desarrollo tecnológico del tratamiento post recolección y la producción de harinas de frutos provenientes del Monte Nativo de Santiago del Estero (a escala piloto)”, es un proyecto interinstitucional que involucra a Técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Provincia (SsAF), de la Dirección General de Bosques y Fauna, y a profesionales del PROSAP. Tiene como entidades beneficiarias a la Asociación de Pequeños Productores de las Salinas Atamisqueñas (APPSA) de la localidad de Guanaco Sombriana-Dpto. Atamisqui, a la Asociación Civil de Fomento Comunal de Pequeños Productores de Loreto Sur, de la localidad de San Jerónimo (Dpto. Loreto) y a la Cooperativa Agro Naciente de Colonia El Simbolar (Dpto. Robles).
El proyecto tiene como principales objetivos:
- Seleccionar, construir y/o adaptar los dispositivos y equipos para el tratamiento post recolección (selección, limpieza, clasificación y desinfección), molienda y clasificación granulométrica de los frutos silvestres, a escala piloto.
- Analizar la composición proximal, microbiológica, propiedades fisicoquímicas y funcionales de los frutos, harinas y diferentes fracciones obtenidas en el proceso de molienda a fin de generar información básica que permita su certificación de calidad, comercialización y defina sus posibles aplicaciones alimentarias
- Transferir las innovaciones tecnológicas a las entidades beneficiarias, difundir los avances a los productores y promover la constitución de redes locales y regionales en temáticas afines.
Ante este marco, el BIRF otorgó un monto total de $1.154.000 para la instalación de una línea piloto de acondicionamiento, secado y molienda de frutos silvestres del monte nativo de Santiago del Estero, y para la adquisición de equipamiento para un laboratorio de Control de Calidad de Harinas, equipos a instalarse en Planta Piloto de Procesamiento de Alimento. Asimismo parte de los fondos se destinarán a mejorar las condiciones de recolección y molienda en las Asociaciones Beneficiarias.
El proyecto es coordinado por la Ing. Villarreal y ejecutado por docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos, técnicos de terreno de la SsAF y profesionales del PROSAP. Este trabajo interinstitucional, beneficiaría a unas 60 familias aproximadamente, y complementa acciones ya iniciadas con la Asociación de Celíacos Bandeña.