FAD 64 - 16 de septiembre- Año III
Visita internacional para trabajo de investigación

Doctoras en Química provenientes de la República Checa, se encuentran trabajando en un proyecto de investigación en la FAyA. Se trata de las Dras. Veronika Vargová y Veronika Ostaná, que se encuentran trabajando con el Dr. Claudio Borsarelli, investigador del Laboratorio de Cinética y Fotoquímica (LACIFO) que funciona en la sede de El Zanjón, de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias.
Amablemente, el Dr. Borsarelli accedió a comentar y traducir a las Doctoras, a cerca de su trabajo en nuestra Facultad, “ellas están trabajando en el Instituto de Bíofísica de la ciudad de Brno (República Checa), en el área de electroquímica de proteínas, y justamente con la Dra. Ostaná coincidimos hace tres años en Alemania, donde estudiábamos juntos y a partir de ahí surgió la idea de hacer un proyecto de cooperación binacional entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y su equivalente de la República Checa. Este es el segundo año que se realiza. El año pasado ya tuvimos un intercambio de investigadores. Este año vinieron las Doctoras, una de ellas ya regresa, junto con Diana Chito, que es una colaboradora, investigadora también de intercambio, de Colombia y que está incluida en el proyecto, junto con la Dra. Verónica Paz Zanini, docente de la FAyA. Van a visitar el laboratorio de Brno, y a concretar el estudio que estamos realizando”.
Comentó que las profesionales llegaron el 29 de agosto, y trabajan en tareas programadas. En tanto, las investigadoras que van de Santiago, harán lo propio. Informó que trabajan “sobre el efecto del estrés oxidativo en proteínas de transporte como son las albúminas céricas, en particular las bovinas. Que son muy importantes a nivel tecnológico y biológico. En tanto que el año pasado trabajamos en proteínas asociadas al Mal de Parkinson, que ha sido publicada en una revista internacional. O sea que estamos en una buena etapa de producción e intercambio, y es interesante contar con presencia internacional en nuestra Universidad”.
Respecto a la experiencia de intercambio, la Dra. Ostaná respondió “fue muy interesante para mi visitarlos y también el laboratorio. Creo que las capacidades para trabajar y hacer buena ciencia aquí o en Brno, es la misma, y tiene que ver con las habilidades de la gente, la instrumentación acompaña, también es buena aquí y complementaria con la que tenemos ”. Concluyendo, el Dr. Borsarelli dijo, “los proyectos funcionan muy bien, porque hacemos una sinergia muy interesante”.