FAD 64 - 16 de septiembre- Año III
Nueva edición de Fertirriego en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja

El pasado viernes 6 de septiembre se llevó a cabo la “V Jornada Internacional de Fertirriego”, y el acto de apertura, una vez más, tuvo lugar en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, dependiente de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Estas jornadas se vienen realizando, gracias a un esfuerzo conjunto de instituciones de gobierno y educación, en pos de profundizar los conocimientos y la utilización de esta herramienta para la producción santiagueña.
Ante un salón colmado de autoridades, integrantes de escuelas agrotécnicas, organizaciones públicas y privadas, productores y público en general, se realizó el acto de apertura, a cargo del Secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, CPN. Juan Carlos Costas, el Director Provincial del INTA Ing. Adrián Suárez, el Secretario del Agua Ing. Abel Tévez, el Subsecretario de la Producción Ing. Pablo Moggio, y la Presidenta de Recursos Hídricos Ing. Norma Fuentes. Entre las autoridades presentes, se encontraba la Directora de la E.A.G.G. Ing. Amanda Ruiz, el Vicerector de la UNSE Ing. Carlos López, el Vicedecano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias Dr. José Maidana, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Ing. Pedro Basualdo, además de las Diputadas por la Nación, Mirta Pastoriza y por la Provincia, Alba Luna.
Para dar inicio al acto, se proyectó un video del Gobierno de la Provincia sobre las políticas utilizadas para la implementación de esta tecnología de riego, y su crecimiento año a año, en diversas zonas de la provincia. Posteriormente, dio la bienvenida, la Ing. Amanda Ruíz y manifestó su alegría “por estar una vez más aquí, y por tener este año a la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE como sede para realizar esta jornada”. También, destacó los aportes de la información actualizada que se darían a conocer en el transcurso de la jornada, “que serán de gran utilidad en los procesos productivos y sobre todo para los estudiantes de la universidad que están transitando las últimas etapas de su formación profesional”, indicó. Agradeció al Gobernador por la gestión que lleva adelante, y a todas las instituciones involucradas para la concreción de oportunidades para formar, fortalecer y capacitar a los profesionales del área.
Luego hizo uso de la palabra el Ing. Adrián Suárez, que sostuvo: “llegar a una quinta jornada habla de un proceso consolidado y de una vocación institucional que incluye el trabajo conjunto entre todos los organismos, públicos y privados, que han hecho que esto sea posible”. Destacó lo simbólico de realizar la actividad en la Escuela y el Campo Experimental del INTA, “tenemos que trabajar muchísimo lo que es el sector docente, los alumnos, la comunidad; hay mucho por concientizar, y sabemos que a esa edad uno es mucho más permeable, y actitudinalmente uno está más predispuesto a cambiar y aprender. Dios permita que la generación que viene, tenga más conciencia ambiental que la nuestra. Entonces celebro que este primer día sea aquí. También agradezco por haber pensado en el INTA, no tan solo por la jornada de mañana, sino desde la primera experiencia piloto, que se la hizo en nuestro campo experimental. Hoy en día continúa y hay nuevas líneas. Y en los últimos años hay mucha avidez, mucha adopción y mucha inquietud por aprender”, expresó.
Acto seguido tuvo lugar el Cr. Juan Carlos Costas, y en su discurso manifestó, “Vivimos en Santiago del Estero, pero justamente nos hemos olvidado de los esteros. Nos juzgan por ser una provincia seca, pero la realidad es que tenemos más agua que otras provincias, y hay que trabajar para construir distintos diques y miles de kilómetros de redes de acueductos para que no se contamine”. A su vez destacó que con la utilización de esta nueva herramienta, “comienzan a multiplicarse los asesores, y hay un futuro para los estudiantes, porque hay una demanda profesional que antes no había”. Asimismo mencionó los aportes que se pueden brindar desde la E.A.G.G., la FAyA, la UNSE, los institutos de investigación, “es decir, hay todo un paquete tecnológico aplicado, para el pequeño productor”. Y destacó la función activa que desde el Estado Provincial se está desarrollando con respecto a las problemáticas ambientales y del agua, enfatizando “el papel clave que las nuevas tecnologías de riego deben ofrecer a aquellos sectores que no pueden obtenerla”.
También señaló que debido a la sequía en el territorio provincial, incrementó la utilización del Fertirriego, “es importante generar conciencia y pensar en la no contaminación de las napas trabajando en el tratamiento de las aguas subterráneas que, en realidad, deberían ser utilizadas como reservorios para el consumo humano”, aseveró, comentando que, en conjunto con el INTA, se están elaborando una serie de proyectos para comenzar un prototipo de riego superficial que permite una mayor duración de los beneficios del mismo. Finalmente, agradeció al INTA por su participación en cada uno de los proyectos que desde la Secretaría de Desarrollo se ejecutan en pos de mejorar la calidad de vida de la población. Y resaltó “trabajemos duro para capacitar a nuestros jóvenes, que serán nuestros futuros ministros, productores, empresarios; para que no cometamos los mismos errores que hay que cambiarlos. Les deseo una jornada muy provechosa y llena de éxitos”, concluyó.
Al finalizar el acto protocolar, las autoridades hicieron entrega de ayudas económicas no reintegrables, brindadas por la Secretaría de Desarrollo para financiar distintos proyectos que se desarrollarán en Manogasta, Upianita, La Banda, Villa Río Hondo y en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja.