FAD 64 - 16 de septiembre- Año III
La FAyA, presente en el 1° Congreso Nacional de Producción Caprina

Del 28 al 30 de agosto se llevó a cabo en La Rioja, el “1º Congreso Argentino de Producción Caprina”, organizado por la Universidad Maza y financiado por el Gobierno local. Y una comitiva de la FAyA estuvo presente.
El evento superó las expectativas, resultando en más de 87 trabajos para exponer y más de 600 inscriptos, entre técnicos de distintas Instituciones, Universidades, Ongs y se destacaron dos “grupos caprinos” formados por alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Córdoba, quienes tienen “módulos productivos” en funcionamiento y que ellos mismos atienden, como parte práctica de su formación.
La apertura del evento estuvo a cargo del Comité Organizador y del Gobernador de la vecina provincia, Dr. Luis Beder Herrera, y la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación Ing. Carla Campos Bilbao, quién estaba circunstancialmente en la provincia, y al conocer la convocatoria quiso participar de la apertura. Asimismo, entre el público presente, se encontraban representantes de nuestra Facultad, el Ing. Adrián Salinas, docente de la Cátedra de Sistemas Productivos de Rumiantes Menores, junto a estudiantes.
Durante el Congreso, se desarrollaron temáticas de manejo, sanidad, sistemas productivos, razas, mejoramiento genético, reproducción, elaboración de quesos y derivados, calidad de carne y derivados; además, el Tambo-Fábrica “La Blanquita” expuso su experiencia empresarial y comercial de más de 15 años en el medio y una de las más importantes del país.
Este importante evento, también contó con participantes de países vecinos como Colombia, Uruguay, y Bolivia entre otros, que están incursionando en el tema y se sorprendieron de la magnitud que está adquiriendo en nuestro país, ubicándonos como referentes. Asimismo, cabe destacar que el Municipio de Montevideo-Uruguay, está manteniendo conversaciones con nuestra Facultad, a través de la Cátedra de Sistemas Productivos de Rumiantes Menores, por asesoramiento en producción caprina lechera y fundamentalmente capacitación a técnicos, docentes, alumnos y productores del rubro.
Según informó el Ing. Salinas, “la cátedra ha participado desde siempre en este tipo de eventos, como disertantes y presentando trabajos de investigación y extensión; en esta oportunidad y para dar espacio a los nuevos participantes, he sido convocado como Miembro del Comité Científico, para evaluar los numerosos trabajos presentados y como Moderador de la última jornada del evento, donde se evacuaron numerosas consultas sobre el tema”. También aclaró que, “a partir del presente evento, se convino en comenzar a organizar el 2º Congreso Nacional y el Internacional para el año 2015. En la reunión se sugirió como sede para el mismo, a nuestra provincia, por tener el mayor número de caprinos y productores del país, también por trayectoria y tener en producción los distintos sistemas productivos. Debido a esto, fuimos convocados a integrar el Comité de Organización de tan importante evento. Esto quedará supeditado a que se consigan los fondos necesarios, para que el mismo pueda ser llevado a cabo, algo en lo que ya se está trabajando.”