FAD 63 - 2 de septiembre- Año III
La FAyA en Taller del Programa Agrovalor

La Facultad de Agronomía y Agroindustrias participó del Taller de lanzamiento del Programa AgroValor, a través del Sr. Decano, Ing José Manuel Salgado, y del Sr. Secretario de Vinculación, Transferencia y Extensión, Ing. Gilles Ayrault. El Taller se realizó el día miércoles 28 de agosto, en el salón microcine “José Hernández” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires. Del mismo participaron rectores y decanos de 41 facultades de Agronomía, Veterinaria y Forestales, y 34 universidades de distintas partes del país.
La presentación del Taller estuvo a cargo del Sr. Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Abog. Martín Gill, y del Sr. Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Lorenzo Basso, quienes remarcaron que “desde el gobierno nacional, reconocemos el gran potencial que tiene el sector universitario, distribuido territorialmente en nuestro país. Por eso esta vinculación resulta fundamental, porque nos va a ayudar a tomar conciencia de la importancia que tiene este trabajo conjunto para la transferencia de tecnologías y conocimiento”.
A continuación, se comenzó con el Taller, en cuya mesa coordinadora se encontraba, por parte del Min. de Agricultura: el Director Ejecutivo del PEA2, Ing. José Luis Pérez; el Director Nacional de Relaciones Institucionales con el sector científico y académico, Carlos Palacios; y por parte de la SPU: el Dr. Aldo Luis Caballero y el Ing. Daniel Morano, abordando el marco operativo y aspectos formales para la presentación de los proyectos.
El Programa Agrovalor propone a las universidades la creación de Unidades Productivas de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor (UPIAAV), destinadas a la enseñanza, la investigación, la extensión, la vinculación tecnológica y los servicios, para generar emprendimientos que sirvan como modelos de referencia.

Para crear estas unidades productivas, las casas de altos estudios nacionales podrán asociarse con otros organismos del Estado nacional, provinciales y/o municipales; con universidades privadas, empresas, productores individuales u organizados en cooperativas u otro tipo de asociaciones.