FAD 62 - 21 de agosto- Año III
II Reunión Anual de AUDEAS
En la Universidad Nacional de Lujan (prov. de Buenos Aires), los días 15 y 16 de agosto se realizó la II Reunión Anual de AUDEAS, que contó con la presencia del decano de la FAyA Ing. José Salgado, y el secretario de Vinculación, Transferencia y Extensión Gilles Ayrault.
Entre los temas tratados cabe resaltar:
1) Proyecto Parcelas de riego Demostrativas, financiado por el PROSAP. Estuvieron presentes técnicos del PROSAP que informaron de la situación del Proyecto, considerando la información enviada por las 32 Unidades Académicas involucradas. En el plenario, considerando que la finalidad de estas parcelas es demostrativa, se decidió destinar una partida de los fondos para adquirir en forma comunitaria un “pack” de equipos, para cada Facultad, para estudiar el efecto de los diferentes sistemas de riego a implantar, y luego que cada Facultad defina, según sus posibilidades e intereses, las superficies, sistemas de riego y cultivos a implantar. Se estima que para febrero de 2014 se estarían realizando las correspondientes licitaciones.
2) Visita por partes de técnicos de la SPU. Se trataron los siguientes temas:
a) Doctorar para Facultades de Agronomía: los técnicos de la SPU informaron que este programa tiene por finalidad fortalecer las unidades académicas que tengan doctorados y entregar Subsidios destinados a la finalización de tesis de doctorado, dando detalles que deben cumplirse para acceder a los beneficios del Programa. Próximamente habrá un taller informativo, ya que la fecha de presentación de los proyectos será el 20 de septiembre de 2013.
b) Proyecto de Apoyo en Seguridad e Higiene a los integrantes de AUDEAS: la SPU apoyara a las Unidades Académicas que tengan carreras incluidas en el articulo 43 de la ley de educación superior. En el caso de la FAyA tenemos incluidas las Ingenierías en Alimentos y Agronómica, así como la Licenciatura en Química. Este Proyecto durara 3 años, y considera la adquisición de Equipamientos especiales (gabinete de bioseguridad, armario droguero, campanas, duchas, etc.), Gestión para certificados y Elaboración de un plan de seguridad. No se considerara lo referente a accesibilidad ni a electricidad. La SPU fijo como fecha de presentación de los proyectos el 13 de septiembre de 2013, para dar inicio al Proyecto a partir de febrero de 2014.
c) Proceso de Acreditación Ingeniería Agronómica: Habiendo AUDEAS, entre 2011 y 2012, estudiado y elevado una propuesta de modificación de la Resolución ME N° 334/2003 que aprobó los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la carrera de grado de Ingeniería Agronómica, que se utilizaron en los 2 primeros procesos de acreditación, la SPU, a través de la Coordinadora Técnica del CU (Consejo de Universidades), Dra. Corvetto, informó que frente a esta situación se realizará una reunión de comisión del CU a principios de septiembre para tratar la propuesta de AUDEAS, esperando que hasta noviembre de 2013 emita la correspondiente Resolución el Ministerio para dar inicio al próximo proceso de acreditación de las carreras de Ingeniería Agronómica.