FAD Nº60 · 1 de julio · Año III ·

Fue aprobado proyecto formulado por INTA-AUDEAS-CONADEV
El proyecto denominado “Evaluación de la/s metodología/s para la determinación de la receptividad de caprinos en los diferentes ecosistemas de la región NOA” (CIAC 940137), fue propuesto por tres destacadas instituciones que trabajan para el desarrollo regional, como el Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria (INTA), la Asociación Universitaria de Educación Superior Agropecuaria (AUDEAS) y el Consejo Nacional de Decanos de Ciencias Veterinarias (CONADEV). Asimismo, por parte de las universidades, se encuentran trabajando las cátedras de Ecología y Microbiología Agrícola; y con respecto a la UNSE, trabajarán en el proyecto los investigadores Analía Anriquez, Juan Silberman y Lourdes Mijoevich.
Este proyecto, además del trabajo en sí de evaluación y determinación de los caprinos, contempla una beca para estudiantes avanzados, que trabajarán en este temática desde el INTA, y tendrán como directoras de la misma a las especialistas Analía Anríquez y Roxana Ledesma.
Para conocer más a cerca de este importante proyecto, se expone a continuación el resumen del mismo:
“En la Argentina, el sistema de producción de carne caprina es una actividad tradicional, asentada básicamente en las economías regionales. El NOA concentra el 25 % del total de las existencias de más de 4 millones de cabezas. La base de alimentación del ganado caprino, son los diferentes componentes forrajeros de los recursos vegetales naturales, especialmente provenientes del estrato leñoso, como aporte principal a la dieta alimenticia, dado por sus frutos, hojarascas y follaje. En estos ambientes existe una fuerte superposición de dietas entre bovinos y caprinos se incrementa a medida que la condición del pastizal empeora. Esta situación implica un incremento de la carga actual, que presiona sobre un mismo recurso y actúa en detrimento de las especies más valiosas y en beneficio de aquellas consideradas como invasoras y con productividades menores. En este contexto, el estrato graminoso ha sido estudiado en diversas temáticas y en particular las referidas a los métodos de determinación de la productividad forrajera a través de la experiencia del equipo de pastizales naturales del INTA Villa Mercedes. Esta situación no se presenta para las leñosas, ya que son muchos menos los estudios pertinentes, que permitan una adecuada evaluación de su productividad, hay serias dificultades para encontrar métodos de evaluación rápidos, sencillos y seguros, asumiéndose que dichas evaluaciones son más complejas de lograr dada la multiplicidad de variables que intervienen. El estudio de las leñosas promisorias se constituye en una estrategia básica de investigación, sin la cual no se podrá realizar una determinación de la carga animal razonable a las disponibilidades de forraje, fundamental en el período crítico de invierno-primavera, incluso hasta la presencia de las primeras lluvias generalmente en el mes de Diciembre. Precisamente el presente proyecto interinstitucional y de envergadura regional, tiene como objetivo lograr determinar una correcta asignación de la carga animal en los ambientes estudiados, lo cual redundará en incrementos de la eficiencia productiva secundaria y contribuirá a la sustentabilidad de los sistemas ganaderos caprinos. Se destaca que el mismo tiene un fuerte componente de investigación, pero más aún es el valor de la transferencia de la información lograda a los sectores demandantes, quienes son los destinatarios finales del mismo”.