FAD Nº 59 · 17 de junio · Año III ·

Se firmó importante convenio con el Ministerio de Producción y CO.ME.CO.

El pasado jueves 13 se inauguró el Mercado Concentrador Frutihortícola, ubicado en el Parque Insutrial de La Banda. Para ello estuvieron presentes el Gobernador Gerardo Zamora, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, autoridades de CO.ME.CO, y entre otras autoridades, el decano de la FAyA José Salgado, para la firma de un importante convenio.

La Cooperativa de Provisión de Servicios Mercado de Concentración Santiago del Estero Limitada (COMECO) será la encargada de administrar el nuevo emprendimiento, que cuenta con 80 puestos ubicados en una estructura metálica de 280 metros de largo, con laterales de puertas elevables confeccionadas con paneles de aluminio y poliuretano expandido.

Durante la inauguración, Yauhar y Zamora suscribieron dos convenios por un monto superior a los 17 millones de pesos. Uno de ellos por $8.710.000 para fomentar las economías regionales de la provincia, que beneficiará a más de 11 mil productores familiares. En esa línea, el titular de la cartera agropecuaria entregó aportes a productores de las localidades de La Banda, Figueroa, Avellaneda, Robles, Moreno y Avellaneda. El segundo convenio firmado por 8.500.000 será destinado a la construcción del Matadero Frigorífico Rural de Lavalle y para la asistencia a pequeños y medianos productores ganaderos, que beneficiará a alrededor de 6 mil trabajadores. De esa manera, Yauhar sostuvo que el financiamiento de los proyectos prevé “el desarrollo de la actividad bovina con el fin de aumentar la producción cárnica”.
Asimismo, y gracias a un convenio firmado previamente entre la provincia y la UNSE, el decano Salgado, en representación de la FAyA, rubricó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Producción de la provincia, y la CO.ME.CO, para realizar estudios a fin de establecer las características técnicas de productos y envases relacionados con a sanidad vegetal y producción agrícola, además de efectuar los estudios necesarios para detectar sustancias contaminantes en los productos y subproductos de origen vegetal, entre otras tareas con el objetivo de garantizar la calidad de los productos. También la Facultad participará