FAD 111 · 15 de abril · Año VI ·

AUDEAS realizó su primer plenario del año
El decano de la Facultad estuvo presente en el plenario de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior junto a sus pares de las diferentes Universidades que la conforman

El Ing. José Manuel Salgado estuvo presente en el Primer Plenario de AUDEAS, que se realizó durante los días 31 de marzo y 1 de abril, en San Martín de los Andes.

Los presentes elaboraron una declaración en la que manifiestan la preocupación por la situación presupuestaria, que pudiera afectar directamente a la calidad de enseñanza de las carreras de Ingeniería Agronómica visto los altos costos que estas tienen.

Asimismo se descató la disminución a nivel nacional en la matrícula tanto de la carrera como de aquellas afines, por lo que se elevarán propuestas a los Ministerios de Educación y Agroindustrias para difundir la importancia del rol del Ingeniero Agrónomo para el crecimiento y desarrollo de nuestra nación. Esta preocupación se extiende también al avance de las universidades privadas, las que asociadas con el INTA, generan propuestas de carreras de Ingeniería Agronómica y afines, dejando en un segundo plano a las universidades públicas. Aunque reconocen la volutand política de las autoridades nacionales para la discusión y debate sobre la problemática educativa y productiva, sobre todo teniendo en cuenta la presencia y el aporte del Dr. Alejandro Gennari, coordinador ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales que se ejecuta a través de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Por otro lado, las Universidades Nacionales ofrecieron las capacidades de los Recursos Humanos docentes e investigadores para continuar y fortalecer las acciones de articulación con las escuelas agrotécias y rurales, como también para continuar y fortalecer los vínculos ya establecidos con las instituciones estatales. Y se hace un fuerte énfasis en la continuación de los proyectos iniciados en los últimos años, como también generar nuevas oportunidades y alternativas de financiamiento por estos y otros Ministerios.

El documento finaliza con el compromiso de AUDEAS de seguir generando acciones y políticas tendientes al fortalecimiento de la educación pública estatal de calidad en nuestro país.

Sobre AUDEAS
La Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior es una entidad que agrupa a las instituciones Universitarias oficialmente reconocidas en la República Argentina (Facultades, escuelas, departamentos, institutos) que ofrecen enseñanza superior Agropecuaria y/o Forestal y que han cumplido con su adhesión.

Entre otros, sus fines son los de promover la colaboración de las instituciones afiliadas; coordinar la planificación y desarrollo de la enseñanza agropecuaria y forestal superior; asesorar en problemas de política educativa; asesorar en problemas relacionados con la organización, planeamiento y administración de la enseñanza; formación y perfeccionamiento del profesorado; actualización de los planes de estudio; organización de los servicios estudiantiles; promover el establecimiento de acuerdos, normas, reglamentaciones o legislación para el reconocimiento de estudios y títulos; promover la enseñanza para graduados de ciencias agropecuarias y forestales de la República Argentina; promover y facilitar el intercambio permanente entre las instituciones adheridas de toda formación correspondiente a los aspectos docentes y científicos, incluyendo los planes de investigación y sus resultados; promover la integración de planes de investigación y desarrollo a nivel regional y nacional entre las entidades miembro, etc.