FAD 111 · 15 de abril · Año VI ·

Lanzamiento de un Proyecto Iniciativas de Transferencia de Innovación para la región del Albigasta

El jueves 31 de marzo, el Sr. Secretario de Vinculación, Transferencia y Extensión de la FAyA, Ing. Agr. Gilles Ayrault, participó de una reunión informativa, y de lanzamiento, del proyecto Iniciativas de Transferencia de Innovación (ITI) “Mejoramiento Genético y Reproductivo del rodeo bovino de carne en la Región del Albigasta”, de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la cual se realizó en la Escuela Agrotécnica de Frías (Dpto. Choya).

El citado Proyecto tiene como objetivo general mejorar la genética, la eficiencia de reproducción y calidad de carne mediante el uso de nuevas tecnologías, y la capacitación de los actores del sistema.

De la reunión participaron las autoridades del Colegio, los presidentes de las Asociaciones de la Región que serán beneficiarias directas del Proyecto, así como también los intendentes de los municipios donde éstas se encuentran ubicadas: Icaño (Catamarca) y Lamadrid (Tucumán). Participaron también, representantes de las Instituciones que conforman la Asociación Ad Hoc (Organismo ejecutor del Proyecto): de la Sociedad Rural de Frías, de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE, del Centro Genético del Albigasta y de la Región del Albigasta. Asimismo, estuvieron presentes referentes de Instituciones locales y provinciales como son la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de Catamarca, Eduardo Toledo, técnicos del Ministerio de la producción de Santiago del Estero, y concejales de la ciudad de Frías.

El CPN Juan Zeman, quien estará al frente del Centro Genético de la Región del Albigasta, presentó el Proyecto resaltando que si bien la ganadería es la actividad primaria en la región, se han identificado algunos problemas en el sector referentes al bajo rendimiento en cuanto al nivel de productividad, con una relación ternero producido por vientre que está por debajo de 0,55, y una baja calidad racial de los rodeos, lo que va en contra con la capacidad de conversión de los mismos. Asimismo, destaco que no existen personas capacitadas en cuanto a las técnicas reproductivas, que puedan colaborar en el cambio, al tiempo que las técnicas y/o equipamientos necesarios, no están a disposición de los pequeños y medianos productores, ya sea por inexistencia o por costos. Esto llevó a delinear una estrategia centrada en el mejoramiento genético del rodeo bovino que permitirá elevar significativamente los índices reproductivos y así mejorar la rentabilidad de la ganadería de los pequeños productores de la Región, beneficiando en forma directa a 150 productores con menos de 100 cabezas de ganado bovino cada uno.

El Proyecto prevé la creación de una unidad tecnológica móvil que pueda trasladarse a cada uno de los establecimientos que participen del programa; formar técnicos inseminadores que se desempeñarán en un laboratorio fijo, oficinas y corrales en el predio del Colegio Agrotécnico de Frías; la producción de 150 toros puros y 150 vacas puras mediante la utilización de embriones de las razas Braford, Brangus y Braham; la producción de terneros media sangre por Inseminación Artificial a Tiempo Fijo; y la capacitación a productores, técnicos y estudiantes, mediante cursos y talleres prácticos en el uso de tecnologías productivas y de gestión microempresaria.

En esta oportunidad, el Lic Pablo Sivori, Jefe de Unidad de Competitividad y ANR de la UCAR, resaltó la necesidad de vincular la matriz productiva con la educativa y explicó que “el fin del proyecto es dejar la capacidad instalada, a través de un laboratorio de alto nivel accesible a los actores de la región”. “Estos proyectos tienen que ver con recursos financieros pero también tienen que ver con el cumplimiento de objetivos compartidos”.

Asimismo, los funcionarios presentes celebraron el hecho de que la Escuela Agrotécnica de Frías sea la sede elegida para llevar adelante este proyecto, no sólo por la ubicación estratégica que goza dentro de la Región, sino que además permitirá que éste adquiera un carácter público, de libre acceso y asociativo, garantizando a su vez la formación y capacitación de los estudiantes (futuros técnicos inseminadores) y su participación en Prácticas Profesionalizantes, así como la intervención de docentes y alumnos de la FAyA. Todo ello posibilitará garantizar la sustentabilidad del proyecto a futuro, disponiendo de recursos humanos calificados y disponibles para las tareas que el centro requiera