FAD 110 · 28 de Marzo · Año VI ·

Estudiantes de la Tecnicatura Apícola de la FAyA participaron en una importante capacitación apícola.

El día viernes 18 de marzo se realizó la Jornada de Capacitación Apícola “Manejo de Apiario: Sanidad y  Reservas” en el campo experimental del INTA ubicado en la localidad de La Abrita. Las actividades de capacitación se desarrollaron desde las 8:45 y se extendieron hasta las 15:00 horas.
Diferentes organismos e instituciones provinciales organizaron este evento, tales como el INTA, el Ministerio de Producción de la provincia y la Escuela de Agricultura Ganadería y Granja dependiente de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE.  Esta última, en su oferta académica, cuenta con la Tecnicatura Universitaria en Apicultura, y consideró de vital importancia la participación de sus alumnos en esta jornada, por esta razón la FAyA dispuso de su colectivo para trasladar y asegurar que todos los estudiantes de esta carrera de pregrado y otros interesados puedan capacitarse. Así mismo facilitó los equipos protectores que se utilizan para las prácticas apícolas. Al mismo tiempo, desde el área de Tutorías de la FAyA, se realizó la promoción de la Tecnicatura Apícola, dado que los interesados en estudiar esta carrera aún están a tiempo de inscribirse. Es así como se informó sobre la estructura curricular de la misma, su duración, horarios de clases, entre otros aspectos.
En cuanto al desarrollo de los talleres  y actividades propias de la jornada, quisimos consultarles a los diferentes interesados que asistieron en esta oportunidad:
Quienes mencionaron que les pareció muy interesante el abordaje que se hizo sobre las “Buenas Prácticas de Sanidad para mejorar la producción”, también destacaron la aplicación de métodos para medir los niveles de Varroa en la colmena (uno de las mayores problemas que se presenta en Santiago). Con respecto a las prácticas de manejo del apiario, según lo comentado, les permitió evacuar diferentes dudas que plantearon los apicultores. Otro tema en debate y de crucial importancia fue aquello vinculado a lo económico y comercial referente al precio de los diferentes productos  de la colmena, fundamentalmente la miel.
La voz de los estudiantes también tuvo lugar en este encuentro, ya que, desde sus lugares aseguraron que esta experiencia les resultó muy enriquecedora para integrar las temáticas desarrolladas en el aula  con la práctica en terreno.