FAD 108 · 26 de febrero · Año VI ·

Con un subsidio adquirirán equipos sin precedentes en nuestra provincia
Tras participar en un programa para el desarrollo de actividades científicas, obtuvieron $ 16.252.500.

Docentes de la FAyA, del Programa Producción Animal, e investigadores del Conicet, los doctores Pedro Carranza y Fernando Rivero lograron un subsidio para el proyecto denominado “Desarrollo biotecnológico aplicado al monitoreo y control de enfermedades infecciosas que afectan la producción ganadera y sus derivados en la provincia”. Tienen a su disposición $ 16.252.500 para utilizarlos en el marco de dos años para la compra e instalación de equipamientos, obras civiles y demás recursos que precise la investigación. Hasta octubre de este año, deberán utilizar el 80% de los fondos.

El proyecto fue lanzado en 2014 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Fondo Argentino y Sectorial (Fonarsec), en el marco de un proyecto denominado Fondos de Innovación Regional. Podían aplicar todos aquellos equipos del interior del país y de aquellas ciudades que no fueran las principales de la Argentina.

Debía presentarse una parte pública y otra privada; por lo que decidieron recurrir a la Universidad Nacional de la provincia (UNSE), a través de su Centro de Investigaciones y Transferencia (Citse), dependiente del Conicet y al frigorífico Forres-Beltrán con el cual trabajaban en proyectos previos.

Este financiamiento será destinado a la adquisición “de una serie de equipamientos que en Santiago del Estero no existen”, expresó Carranza. Con ellos, apuntan a “incrementar las facilidades para desarrollar proyectos de investigación, no sólo el planteado, si no futuros”.

El proyecto comprende tres partes: la primera iniciará con la ejecución del 80% del subsidio hasta octubre de este año. Los investigadores sólo se encargan de la operación de compra, mientras que el Ministerio de Ciencia y Tecnología pagará a la empresa de venta los equipos, a los fines de garantizar la transparencia del proceso.
En una segunda etapa, se profundizará el trabajo de investigación que se está desarrollando y se realizarán estudios de biología molecular sobre diferentes cepas y selección de ciertos blancos antigénicos para hacer el kit diagnóstico. En la tercera etapa evaluarán el nuevo kit para su utilización en el diagnóstico de enfermedades.

Comprarán un nuevo microscopio
Parte subsidio será encauzado en dos inversiones importantes: la primera para la ampliación del bioterio y la otra para la compra de un microscopio con focal láser (inexistente en Santiago).

Los laboratorios centrales cuentan con un bioterio cuya “tecnología permite tener animales de experimentación, libres de patógenos específicos para estudiar enfermedades infecciosas, inmunológicas, cancerígenas de una manera muy controlada, muy específica. Es un equipo muy costoso y lo logramos a través del financiamiento de la Universidad y del Conicet”, señalaron los científicos. A partir del subsidio, quieren agregarle obras civiles y equipos que permitan alojar una mayor cantidad de animales.

El resto del subsidio, servirá para financiar una serie de equipos relacionados al cultivo celular, microscopía, técnicas de biología molecular, manipulación de ADN, ARN. “Son muchos los equipos que se van a comprar para complementar los que ya tenemos”, confiaron.

Fuente: Nuevo Diario - SOCIEDAD 08/02/2016