FAD 108 · 26 de febrero · Año VI ·

La Facultad está asesorando a productores vitivinícolas de la Provincia
Tras un Acta Acuerdo firmado con la Finca María del Pilar, de la localidad de Beltrán, se están trabajando en los emprendimientos frutícolas.

El Decano de la Facultad, Ing. José M. Salgado, informó que se firmó un Acta Acuerdo con la Finca María del Pilar para realizar asistencia técnica y análisis periódicos de calidad durante el proceso de vinificación de la producción, este último con la participación del Centro de Investigaciones Apícolas de la FAyA.

Con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, en la figura del Ministerio de Producción, "Hemos visto el estado de las plantas y el comienzo de las primeras producciones de vino. El Establecimiento ha adquirido equipamiento, para mediana y pequeña escala, para comenzar a procesar los distintos varietales" explicitó el Ing. Salgado, y continuó "Este es un proyecto que aportará soluciones a los pequeños productores porque se están diversificando cultivos en las diferentes producciones que hemos visto: frutales como manzanos, durazneros, viñedos para uvas de mesa y para vino, olivos, lo cual da para que el pequeño productor en su escala pueda tener alternativas de ingreso interesantes y fácilmente comercializable en la zona. Si bien con este Acta Acuerdo comenzamos a trabajar oficialmente, hace años que venimos observando esta finca"

Asimismo, el Secretario de Vinculación, Transferencia y Extensión, Ing. Gilles Ayrault, informó que la intención es buscar una alternativa con el desarrollo de “nuevos cultivos frutales”. En este emprendimiento: "La gente está haciendo todo con su propio esfuerzo, pero son concientes que para entrar en el mercado, con la competitividad que hay, se necesita del apoyo tanto institucional como de otros productores que se sumen al proyecto. Desde la Facultad tratamos de 'darles una mano' en la elección de las variedades de los cultivos y en el manejo a realizar". Explicitó también que hasta el momento, y en vista a la incertidumbre que hay sobre el rendimiento que se pueda llegar a tener, de a poco se van incorporando variedades. Respecto a uvas para vino, este año se han cosechado las Cultivares Malbec, Petit Verdot, Syrah y Cabernet Sauvignon, pero se prevé, que año tras año, se vayan sumando otros, acorde a lo plantado y los que se consigan. "Hay que ir probando cuales de estas nuevas variedades pueden funcionar, es un trabajo que lleva y llevará varios años y de muchos cuidados hasta que se consiga obtener resultados fehacientes, esto demanda una inversión en dinero y tiempo que es difícil conseguir. En el caso de la Finca María del Pilar comenzaron ya hace tres años y medio con cuatro variedades, las que están cosechando, y todos los años están plantando nuevas plantas y nuevas variedades". Destacó que pese a las inclemencias climáticas de este año, en las que se ha tenido una temporada de mucha humedad y que resulta contraproducente a este tipo de cultivos, la variedad Petit Verdot se ha comportado muy bien mientras que las otras tuvieron sus problemas, por lo cual hay que hacer ajustes en el manejo de las plantas, momento de cosecha, etc.

También informó que actualmente se encuentra trabajando un enólogo quien semanalmente, en este periodo de vinificación, visita la Finca para supervisar los avances. Aprovechando estas visitas se realizó una Jornada de campo, con la participación de alumnos de la FAyA, referida al tema vinificación, considerando aspectos previos a cosecha y manejo de la misma, para luego recorrer el viñedo. Asimismo, se recogieron muestras y se determinó pH y °Brix, analizando el significado de cada uno y cuales eran los valores a alcanzar.

Respecto a los demás frutales, el Ing. Ayrault comentó que "aunque la fruticultura es escasa en Santiago del Estero, vemos que históricamente existía, y antes de las inundaciones del 73 y 74, había viñedos y muchos cítricos en la Provincia. Toda la fruticultura ha ido decayendo, pero también fue cambiando a nivel mundial la situación y en la actualidad existen nuevas variedades y formas de manejo". "Lo importante es que estamos trabajando con variedades para determinar el paquete tecnológico que necesitan cada uno en la zona, para poder orientar al productor de acuerdo a la planta y el período productivo. Otros emprendimientos ha trabajado con personal que venía de Mendoza o San Juan para podar, quienes hacían su trabajo y se iban. En el caso de esta Finca, ya cuentan con el personal capacitado para la poda, lo que hace que puedan hacer un seguimiento del trabajo e ir corrigiendo en el transcurso del año".

El Ing. Ayrault destacó que el Acta Acuerdo firmada con la Finca María del Pilar posibilitará la realización de Prácticas Profesionales Supervisadas y trabajos de investigación, tanto en el área de Agronomía, como de Alimentos y Química.