FAD 108 · 26 de febrero · Año VI ·

Cursillo de Ingreso 2016 - Modalidad Regular
ALREDEDOR DE 200 GRADUADOS DEL NIVEL SECUNDARIO OPTARON POR LAS CARRERAS QUE OFRECE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UNSE

Desde el 1 de febrero, 170 egresados del nivel medio eligieron las carreras que ofrece la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero para continuar con el trayecto de estudio universitario.
Estos futuros profesionales, denominados aspirantes, asistirán hasta el 14 de marzo al Cursillo de Ingreso 2016 en la Modalidad Regular, implementado por la Facultad para sus carreras de grado, tales como Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Alimentos, Prof. en Química, Licenciatura en Química y Licenciatura en Biotecnología.

El cursillo es coordinado por la Dra. Elvecia Pérez y está a cargo del equipo docente constituido por la Prof. Valeria Corvalán, Prof. Marta Gutiérrez y Prof. Verónica Medina.
Cabe remarcar que si bien asisten 170 aspirantes, existen posibilidades de continuar recibiendo nuevos interesados en estudiar las carreras de grado mencionadas y las de pregrado como es el caso de la Tecnicatura Universitaria Apícola de la FAyA.

Esta instancia de Cursillo de Ingreso es muy importante para el aspirante, por cuanto cumple una doble función: por una parte, pretende alcanzar cierta nivelación de contenidos curriculares que se consideran esenciales y estructurales entre las carreras que forman parte de la oferta académica, lo cual le permitirá transitar la vida académica con éxito. Por otra parte, intenta brindar una aproximación a la vida universitaria en lo que respecta al ritmo de estudio, exigencias y responsabilidades. En este sentido, el Cursillo de Ingreso de la FAyA, implementado desde esta perspectiva, permite desarrollar aptitudes necesarias a sus estudiantes para el cursado regular en la carrera que elijan formarse.

Por su parte, el acompañamiento y asesoramiento que se proporciona al aspirante y posteriormente al alumno desde el Sistema Tutorial de la FAyA, promoviendo la autogestión y brindando apoyo académico como las clases de consulta a través del equipo de Tutores, contribuye con el proceso de nivelación y genera en ellos una mayor autoconfianza para emprender el proyecto de vida académico.

Desde el Sistema Tutorial se realiza un trabajo coordinado entre el Área de Becas, Ingreso Universitario, Departamento Alumnos, Secretaría Académica y Área de Comunicación de la Facultad, para brindar una recepción pertinente a las necesidades y particularidades del grupo de alumnos aspirantes. Al respecto, se orienta sobre el sistema de registro SIU GUARANÍ, las diferentes becas a las que pueden acceder y el trámite de inscripción, por cuanto estas gestiones propias del sistema universitario son sumamente necesarias pero, a su vez, desconocidas por los aspirantes.

El Sistema Tutorial procura la retención de los estudiantes y apuesta a la educación de calidad y, desde ese lugar, mira a los aspirantes como futuros graduados y futuro recurso humano profesional, producto final que conlleva una gran responsabilidad esencialmente social, económica y humana.