FAD 107 - 23 de diciembre - Año V ·

La Coordinadora Lic. Silvana Larrea Molina, minutos antes de la exposición.

Susana Arias, Coordinadora Silvana Larrea Molina y Lourdes Torres Quinteros.

Fotos: Sistema Tutorial FAyA.

El Sistema Tutorial participó del 3º Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías

El 10 y 11 de diciembre, el Sistema Tutorial de la FAyA participó activamente del 3º Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías: desafíos, desarrollos y perspectivas, que se realizó en Tandil en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires.

La Coordinadora del Sistema Tutorial, Lic. Silvana Larrea Molina explicó que la ponencia presentada mediante una exposición oral versó sobre “la problemática del desgranamiento y los factores desencadenantes de este fenómeno en la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE. Por lo tanto, el objetivo fue dar a conocer aquellos factores que favorecen la deserción estudiantil en el primer año de las carreras de la FAyA y las diferentes acciones tutoriales que se llevaron a cabo, para atender la problemática”.

Con relación a la importancia de haber participado del cónclave y el beneficio que obtiene el Sistema Tutorial, Larrea Molina puntualizó que “haber compartido esta experiencia con otros Sistemas Tutoriales de otras Universidades significó lograr un feedback desde lo vivencial, por cuanto hemos podido hacer un análisis comparativo y tomar en consideración, para nuestra intervención futura, algunas acciones realizadas por otros Sistemas de Tutorías. Entonces, podemos decir que la participación en este evento científico fue muy enriquecedora, nos brindó alternativas de acción, nos posibilitó socializar la realidad de nuestra Facultad y compararla con otras unidades académicas de diferentes universidades del país”.

Agregó que “algunas ideas rescatadas en esta circunstancia fueron definir indicadores de control y seguimiento en determinadas actividades tutoriales; establecer reuniones periódicas o anuales con los equipos cátedras, las autoridades de la facultad y representantes de las áreas vinculadas con las tutorías (Talleres constructivos orientados a planificar soluciones estratégicas); y formalizar acuerdos con las áreas con las que se trabaja, entre otras acciones”.

Acompañaron a la Coordinadora las alumnas Tutoras Susana Arias y Lourdes Torres Quinteros.