FAD 107 - 23 de diciembre - Año V ·

La FAyA firmó un convenio específico con el INTI para reacondicionar el Laboratorio de Calidad de Fibra de Algodón

El 30 de noviembre se realizó la firma de un convenio específico de cooperación entre la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con el objeto de reacondicionar y poner en marcha el Laboratorio de Calidad de Fibra de Algodón.

En representación de la FAyA, rubricó el acuerdo el Decano Ing. José Manuel Salgado y por el INTI lo hizo el Delegado Local Ing. Ramiro Casóliba.

Cabe señalar que con el reacondicionamiento y la puesta en marcha del Laboratorio de Calidad de Fibra de Algodón se brindarán los servicios adecuados a las normas de calidad vigentes y se elevarán de esta forma los estándares de calidad científica y tecnológica en la cadena de valor textil a nivel regional y nacional.

El Ing. Ramiro Casóliba expresó su beneplácito por la firma de este convenio y subrayó: "Venimos trabajando con una cartera de temas importantes con la Facultad, y puntualmente con este tema para la provincia, relacionado con la industrialización del algodón. Nos parece clave desde el INTI aportar la experticia que ya se tiene desde los centros especializados y, estamos hoy desde Santiago del Estero, tratando de brindar mejor servicio a la industria textil local y a los productores, para brindarles el análisis de HVI, que permitirá saber con qué calidad cuentan”.

Afirmó que “en todo el mundo se está aplicando este tipo de análisis como parámetro objetivo para darle valor a la calidad del algodón y creemos que desde el INTI podemos aportar la calidad en la industrialización”. Remarcó que están “contentos de poder aportar a mejorar un servicio que la Facultad venía ofreciendo".

Casóliba destacó que “el INTI está trabajando en el equipo que tenía ciertos desperfectos, por lo que se contrató al servicio técnico oficial y un técnico de Brasil para la certificación correspondiente".

Sobre la puesta en funcionamiento advirtió que “en la próxima campaña” tendrán “el servicio en pleno funcionamiento y el laboratorio estará certificado bajo las normas de calidad para el análisis de algodón como las Normas de Calidad ISO del laboratorio".

A su turno, el Decano aseguró que es “una alegría poder firmar estos tipos de convenios. Es una forma de trabajar en redes, algo que venimos implementando en varios aspectos con otras instituciones tanto públicas como privadas. Con la articulación interinstitucional podemos ofrecer mejores servicios a la comunidad".

Respecto del laboratorio afirmó que funcionará en la Sede El Zanjón de la FAyA y que trabajar con el INTI les permitirá “lograr una excelencia, darle la tranquilidad al sector productivo, también a los investigadores locales que necesiten certificar la calidad".

Añadió que era un viejo anhelo que tenían, que se trabajó para ello y que se encuentran en proceso de calibración. “Cuando esté funcionando invitaremos a la comunidad y a los productores a que tomen conocimiento para el uso de este nuevo servicio. Estamos terminando un año de grandes logros, como éste que es importante para la comunidad productiva de la provincia", puntualizó.

Acompañaron la firma del acuerdo el Vicedecano de la FAyA Dr. José Maidana y otros funcionarios de la Unidad Académica.