FAD 106 - 19 de noviembre - Año V ·

Lic. Silvana Larrea Molina
Coordinadora del Sistema Tutorial de la FAyA

 “El 90% de los alumnos que concurre a las Tutorías logra la aprobación de las materias”

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La Lic. Silvana Larrea Molina (centro) y el equipo de Tutores durante la inauguración de la oficina del Sistema Tutorial en el edificio del CEDIA en mayo de este año.

 

Con el objetivo de procurar el mejoramiento de la calidad educativa,  la permanencia activa de los estudiantes y consecuentemente contribuir con la disminución de los índices de deserción estudiantil, el Sistema Tutorial desarrolla sus actividades desde hace más de un año en nuestra Facultad.

La Coordinadora Lic. Silvana Larrea Molina explica que a partir de un diagnóstico realizado en los primeros meses de inicio de la tarea, pudieron identificar algunos factores que fueron asumidos como indicadores de una intervención urgente y necesaria desde su área, por cuanto influyen y desencadenan en la deserción estudiantil universitaria.

El Sistema Tutorial de la FAyA es un proceso sistemático de acompañamiento durante la formación de los estudiantes que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo de alumnos a cargo de un Tutor académicamente competente y formado para esa función. Las Tutorías por su parte, son espacios complementarios de interacción entre Tutor y Tutorado, que tienen como objetivo el desarrollo de capacidades y competencias de los alumnos, tanto académicas como personales.

La Coordinadora explica cómo es la estructura del área y los logros alcanzados en una labor que se caracteriza principalmente por el trabajo en equipo, que materializa con más de diez Tutores Alumnos de la Facultad.

-¿Cuáles fueron los indicadores que les permitieron atender las necesidades de los estudiantes de la FAyA?
-Entre los más frecuentes observamos la asiduidad con que muchos estudiantes solicitan la condición de readmisión para continuar con su formación universitaria; el desconocimiento de los estudiantes-ingresantes de los sistemas de gestión como el SIU Guaraní o aquellos que se requieren para postularse a diferentes tipos de becas; las dificultades diarias que tienen con las asignaturas complejas tanto de primero como de segundo años, que les impide la aprobación de éstas.

-¿Qué acciones realizaron a partir de este diagnóstico?
-Estas necesidades y problemas identificados que afectan la continuidad en los estudios de las carreras elegidas por nuestros estudiantes, nos llevaron a determinar funciones por desempeñar de los Tutores. Por un lado, se encuentran los Tutores de Gestión y, por otro lado, los Académicos. Los Tutores de Gestión llevan a cabo relevamientos sobre la situación curricular y académica de los estudiantes de los primeros años de todas las carreras, asesoran y orientan en los diferentes sistemas informáticos tanto de inscripción como de becas; orientan sobre las diversas formas de participación institucional en el área académica científica, política y social; realizan el seguimiento periódico de la condición de becarios y de los estudiantes que asisten a las tutorías; y planifican y desarrollan talleres.

-¿Cuál es la función de los Tutores Académicos?
-Los Tutores Académicos o Disciplinares se ocupan de orientar mediante clases de consultas en las asignaturas de Análisis Matemático, Álgebra y Geometría Analítica, Física que se dictó el año pasado, Química I y II, Botánica Agrícola y Sistemas de Representación Gráfica, éstas dos últimas dictadas también en el año 2014; realizan el seguimiento periódico del desempeño académico de los tutorados y brindan tutorías académicas en las materias del Cursillo de Ingreso, o sea Matemática, Física y Química.

-¿Qué porcentaje de alumnos logra aprobar las materias gracias al apoyo de las Tutorías?
-El 90% de los alumnos que concurre a las Tutorías logra la aprobación de las materias. Es decir, en la mayoría de los casos, hasta en un 90 % en las tutorías por asignaturas, los que concurrieron lograron la aprobación. En lo que respecta a gestiones esenciales como las inscripciones a través del SIU Guaraní, desde el Sistema Tutorial se logró realizar con éxito el 25 % de inscripciones para ingresantes, de un total de 194 alumnos de las 4 carreras que nos ocupan. Esta última gestión se constituye también en un factor de riesgo, por cuanto muchos alumnos no se reinscriben en las materias del segundo módulo, por desconocimiento, lo cual significa posteriormente la pérdida de la materia debido a que no están registrados en el sistema. 

-¿Cuáles son las acciones más importantes que resalta de la actividad efectuada por el Sistema Tutorial desde el inicio de las tareas en el mes de abril de 2014?

-En cuanto a los Cursillos de Ingreso, específicamente en el Cursillo de Ingreso Adelantado, en agosto del año pasado se dictaron las materias de Matemática y Elementos de Física-Química. Cuando comenzaron las clases de Matemática se brindaron simultáneamente las Tutorías. Aquí podemos hacer una comparación valiosa, debido a que, en este caso, la cantidad de alumnos desaprobados supera el 60%. Cabe destacar que para esta asignatura, de un total de 80 alumnos, sólo 10 de ellos asistieron a clases de consulta. Para la materia Física-Química los números se revierten cuando las Tutorías se constituyen como obligatorias, a partir de un acuerdo entre tutores, docentes y alumnos.

-¿Qué situación se presenta en el caso del Cursillo de Ingreso Regular?
-En el Cursillo de Ingreso Regular de febrero de este año tuvimos una cantidad de 140 preinscriptos, de los cuales 114 lograron ingresar mediante la aprobación del Cursillo de Ingreso, es decir que estamos hablando del 81% de los estudiantes. En su totalidad, estos estudiantes, fueron tutorados.

-¿Qué sucede con los alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos?
-En la carrera de Ingeniería en Alimentos, las Tutorías para Análisis Matemático nos muestran que de un total de 56 inscriptos en la materia, aprobaron solamente 26, o sea el 46%. Pero cabe destacar que de un total de 18 estudiantes, 16 de ellos concurrieron a clases de consulta aprobando posteriormente la materia. Por lo tanto, podemos decir que logramos resultados óptimos con el 90% de estos alumnos tutorados. Es conveniente destacar que los tutores y tutoras no sólo brindaron apoyo académico en el cursado regular para los parciales de cada una de estas asignaturas, sino que también se brindaron tutorías para las mesas de exámenes del primer llamado de julio-agosto del año pasado. Este año continuamos brindando tutorías académicas en estos espacios curriculares y se agregaron otras asignaturas como Álgebra y Geometría Analítica, Química II y Química General e Inorgánica.

-Sin  duda se trata de un trabajo realizado en equipo, sin el cual hubiera resultado difícil obtener los avances alcanzados.
-Exactamente y, en este sentido, agradecemos la colaboración constante de toda la comunidad de la FAyA, de todas sus áreas. (SOLEDAD: COLOCAR POR FAVOR AQUÍ UN LINK QUE LLEVE A LA NOTA DE LA DRA. ELVECIA PEREZ QUE ESTÁ AL FINAL).

-¿Qué otras actividades realiza el Sistema Tutorial?
-Se efectúa el seguimiento de alumnos en condición de readmitidos promoviendo la reinserción de éstos; difusiones de carreras en diferentes eventos durante este año en el interior provincial, Capital y Banda; Taller sobre Reglamento Alumnos que se realizó el 23 de octubre del año pasado y este año en el mes de mayo en la sede de El Zanjón. Específicamente, los asistentes recibieron información sobre condición de alumno regular, requisitos y condiciones para rendir un examen final, equivalencias y derechos y gestiones por realizar en la UNSE. Concretamos también un Taller sobre Becas que estuvo destinado a los estudiantes ingresantes con el fin de informar sobre cuestiones elementales para acceder a la Beca Bicentenario, por cuanto se detectó que la situación económica impide a algunos alumnos continuar con los estudios universitarios.

-¿Qué objetivos se plantearon para los próximos meses?
-Con relación a los Tutores Alumnos, continuaremos con capacitaciones orientadas a la motivación personal y a la de sus grupos de trabajo, es decir los estudiantes de la FAyA. Recientemente, ellos se capacitaron en automotivación personal mediante un curso denominado “Ser uno mismo”, cuyo disertante fue el Ing. Julio Bullaude.