FAD 103 - 11 de septiembre - Año V

Lanzamiento Proyecto DTEC UNSE

Mediante una conferencia de prensa ofrecida el pasado 9 de septiembre realizó el lanzamiento del Proyecto DTEC UNSE el Decano de la FAyA, Ing. José Manuel Salgado, junto a la Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado y Directora del mismo, Mg. Ada Albanesi y codirigido por el Dr. Raúl Paz.

Estuvieron presentes también el Secretario de Ciencia y Técnica del Rectorado de la UNSE, Dr. Publio Araujo, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT), Ing. Pedro Basualdo y el Secretario de Ciencia y Técnica de la FCEyT, Ing. Ricardo Cordero.

Sobre el Plan DTEC UNSE o "Diseño de procesos alternativos de transferencia tecnológico-productivas hacia sistemas de producción complejos (sistemas de producción de la Agricultura Familiar)", la Mg. Ada Albanesi resaltó que “el mayor logro es para la institución y para el Estado provincial y nacional porque se podrá armar un grupo con mucha gente, un grupo que involucrará a todas las unidades académicas que posee la universidad, con lo cual se podrá trabajar en conjunto”.

Posteriormente y luego de agradecer la presencia de las autoridades, el Ing. José Manuel Salgado felicitó a la Mg. Albanesi y al Ing. Paz por este logro y sostuvo que se trata de un logro de toda la universidad y no solamente de la FAyA. Por otra parte, remarcó que “hay más de 14.000 pequeños productores ávidos de este tipo de trabajos, esperando ver el desarrollo de esas comunidades”.

El Ing. Raúl Paz puntualizó que “con este proyecto se va proyectando y pensando también en un rol diferente de la universidad en cuanto a su vinculación con el sector productivo, en este caso, con uno marginal al sistema y que requiere un fuerte acompañamiento”. Añadió que “los diseños metodológicos, los nuevos marcos conceptuales, permitirán a partir de sistematizar la experiencia” que irán haciendo en terreno, “mejorar este modelo de transferencia tecnológica. Es algo nuevo para muchos. Hay que agradecer a la compañera Ada Albanesi, compañera en construcción de conocimiento; tratar de transmitir nuestro sueño, que lo tomen como propio y decirles que en estos tres años haremos la evaluación”.

El DTEC nació en el seno de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSE ante una convocatoria nacional del MINCyT con el propósito de abordar la agricultura familiar desde las distintas disciplinas.

Detalles del Proyecto

Objetivo
Avanzar en el diseño e implementación de mecanismos novedosos de transferencia técnico-productiva generados a partir de equipos interdisciplinarios vinculados al sector de la producción familiar en la provincia de Santiago del Estero, con impacto en el NOA.

Tipologías de los casos de estudio por trabajar
Caso 1. Familiar capitalizado. Departamento Banda, localidad San Carlos, 20 ha. Producción diversificada: leche de cabra, queso de cabra, cerdos y derivados, turismo rural como granja demostrativa. Cultivo de chacra para consumo familiar y eventual venta de excedentes.
Caso 2. Familiar medio. Villa Robles, Colonia Pinto, 8 ha. Producción diversificada: cerdos, aves de corral, cultivo de alfalfa, poco de algodón, especies frutales las cuales transforman en dulces. La principal fuente de ingreso consiste en la alfalfa y venta de pollos.
Caso 3. Familiar bajo. Departamento Robles. Principales limitantes la distancia y carencia de servicios. Se reconvirtió para engorde de cabritos.
Caso 4. Comunitario o colectivo. Paraje Taco Pujio, Departamento Robles, 607 ha. Explotación de leche de vaca, entregan a una cooperativa para su comercialización, cultivo de hortalizas que distribuyen en los puestos ubicados a lo largo de la ruta 34.

Para cumplir con el propósito de este plan, se avanzará a partir de seis áreas identificadas como prioritarias para el sector: Componente dinámicas organizacionales y desarrollo inclusivo. Componente  tecnificación y agregado de valor en productos lácteos caprinos. Componente cuantificación y valoración de servicios ambientales. Componente utilización de alternativas biológicas para el control de insectos. Componente mejoramiento del manejo de sistemas de producción agropecuarios mixtos. Componente incorporación fuentes de energías renovables.