FAD 102 - 24 de Agosto - Año V ·

El Decano distinguió a los ganadores del Premio Escoba de Oro

El Ing. José M. Salgado, Decano de la FAyA, dispuso mediante Resolución de Facultad Nº 517/15, distinguir al Equipo de trabajo del Proyecto "Biogas para cocción de alimentos de una comunidad a partir de biomasa de residuos vacunos", por cuanto obtuvo recientemente el Premio Escoba de Oro.

Por tal motivo, el viernes 21 mediante un emotivo acto realizado en la sede central de la Unidad Académica, del cual participaron los integrantes del equipo de investigación, sus familiares, funcionarios de la Facultad y miembros de la comunidad universitaria en general, el Decano encomió la labor de todos sus integrantes pertenecientes al Instituto de Ciencias Químicas (ICQ) de la Facultad.

Indicó que el galardón fue otorgado el 11 de agosto del corriente en la Universidad ISALUD de Buenos Aires por la Asociación argentina para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS), por la Asociación Internacional de Residuos Sólidos International Solid Waste Association (ISWA) junto con la Fundación ISALUD, en el marco de la VII Edición del Concurso "Escoba de plata, oro, platino y menciones especiales".

Remarcó que dicha edición contó con la participación de 52 trabajos, presentados por Municipios de todo el país, Organizaciones de la sociedad civil, Organismos nacionales y provinciales y Empresas, entre los cuales se seleccionaron 13 trabajos, de los que el presentado por el grupo de la FAyA-UNSE conquistó el premio principal.

Cabe resaltar que el grupo de investigadores premiados del ICQ trabaja bajo la dirección de la Dra. María Inés Sánchez de Pinto. Sus integrantes son: por la FAyA-UNSE, los Docentes María Inés Sánchez de Pinto, Emilse Jorge de Cuba, Roberto Umbides, Martín Paz, Daniel Werenitzky; los Egresados Gabriela Vanesa Rodríguez y Paola Domínguez; los Estudiantes Raúl Saavedra, Florencia Ferreyra Grassi y Cecilia Palavecino; la CoDocente Soledad Román. El Personal de Laboratorio José Ibáñez y Elena Chorén Martínez; por la Asociación Civil Colonia Jaime Hans A. Cervantes, Julio Gallardo y Francisco Camedanesi; por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Mariano Olivares y Gonzalo Castiglione; y como Asesor Internacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, Alfredo Polo Sánchez.

El origen del concurso se remonta al año 1987 cuando se llevó a cabo la primera edición, que tuvo sus inicios en la convocatoria de la Unión Europea dentro del Año Europeo del Medio Ambiente y cuya organización fue encargada a ISWA y, en España a su Miembro Nacional, es decir la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), donde se realiza el mismo cada dos años desde 1990. En Argentina, este evento se realiza en el marco de un acuerdo de colaboración recíproco con ATEGRUS.

Luego del acto los presentes compartieron un ágape ofrecido por la Facultad.