FAD 102 - 24 de Agosto - Año V ·

II Reunión Nacional de AUDEAS 2015

Los días 13 y 14 de Agosto de 2015 se realizo en la Universidad de Salta la II Reunión Nacional de AUDEAS 2015. Participaron de la misma el Sr. Decano, Ing. José Manuel Salgado, y el Sr. Secretario de Vinculación, Transferencia y Extensión, Ing. Gilles Ayrault. Se trataron diversos temas, entre los cuales se pueden citar: el informe del representante ante INTA-AUDEAS-CONADEV, el Avance del proyecto de las Parcelas demostrativas de riego en campos experimentales (PROSAP), el Informe del representante ante INTA, diferentes tramites ante el Ministerio de Agricultura de la Nación, INTA Expone, presentación de representantes en la Comisión con CONFEDI, Informe del Consejo de Universidades (CU) y CIN respecto a las Actividades reservadas, Convenio con SENASA, entre otros.

Se aprovechó la presencia de la Lic. Magali Catino, integrante de la Comisión del CIN que se encuentra trabajando en establecer las Actividades Reservadas de la Carrera de Ingeniería Agronómica, para interiorizarse sobre el tema. Según las indicaciones recibidas, las actividades reservadas están vinculadas a actividades que implican un riesgo directo. Asimismo, las actividades reservadas deben expresarse a partir de las tareas de mayor complejidad, redactada de una manera general que involucre todo el proceso. Muchas de las tareas que forman parte del proceso no son de riesgo directo y son parte de los alcances. Por ejemplo: clasificar, diagnosticar, determinar no son actividades de riesgo, y además se entiende que son parte de los procesos que sí son de riesgo, como certificar, planificar, etc. La exclusividad de las actividades reservadas alcanza a todas las carreras del artículo 43 y pueden ser compartidas por carreras del mismo campo, por lo que el riesgo está relacionado al campo y no al título.

En base a ello, se elaboró un documento preliminar estableciéndose 9 actividades reservadas para el titulo de Ingeniero Agrónomo, sobre el cual se debe seguir trabajando, y servirá de base para el CIN.