FAD 101 - 5 de Agosto - Año V
La convocatoria Agrovalor permite la ejecución de obras
en el sector procesamiento de Cárnicos de Planta Piloto

Los Secretarios Académico y de Vinculación, Extensión y Transferencia, Ingenieros Luis García y Gilles Ayrault, respectivamente, supervisaron la realización de las obras durante el receso de invierno

Las obras se iniciaron antes del receso de julio y continuaron durante las vacaciones. Se construye una Sala de Elaboración de Productos Cárnicos, y un Laboratorio de Calidad de Carnes, ambos deberán cumplir con las normas de higiene establecidas por el SENASA y por la Dirección de Bromatología del Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, para obtener las correspondientes habilitaciones. La conclusión de estas obras está prevista para los próximos treinta días con fondos provistos por el programa Agrovalor.
AGROVALOR es una convocatoria de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Educación de la Nación dirigida a universidades con el objeto de estimular el desarrollo de proyectos de articulación con el sector productivo. Su objetivo es fortalecer los procesos de innovación científico-tecnológica, agregado de valor en origen y formación en el sector agropecuario y agroalimentario.

La convocatoria está dirigida a las universidades de todo el país y, a través de ella, se financian proyectos de vinculación tecnológica formulados por las instituciones. Se trata de crear complejos productivos innovadores de alta potencialidad en transferencia de conocimientos, innovación y vinculación tecnológica con el sector productivo, en particular con los pequeños y medianos productores, o bien, que contribuyan a dar sustento a la consolidación de algún proyecto existente en el marco conceptual propuesto.
Concretamente propone a las universidades la creación de Unidades Productivas de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor (UPIAAV), destinadas a la enseñanza, la investigación, la extensión, la vinculación tecnológica y los servicios, para generar emprendimientos que sirvan como modelos de referencia.

Agrovalor
Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), durante la primera convocatoria de Agrovalor, implementada en el año 2014, se aprobaron 38 proyectos de 24 Universidades Nacionales por un total de $37.646.746, los cuales se financiaron en partes iguales por el MAGyP y el Ministerio de Educación de la Nación. El análisis de conjunto de los proyectos aprobados presentó equilibrio regional (Cuyo, NEA, NOA, Pampeana y Patagonia) y diversidad de sectores productivos como por ejemplo el apícola, olivícola, nogalero, frutícola, hortícola y legumbres, cereales menores, vitivinícola, lácteo, bovino, maicero, avícola, porcino, acuicultura, ovino, caprino, silvicultura, insumos para el agro y maquinarias agrícolas. Esto demuestra que la Argentina tiene diversas potencialidades para avanzar hacia el desarrollo económico y social, a partir del agregado de valor, la industrialización de la ruralidad y la consolidación de las economías regionales. (Leer más: http://www.minagri.gob.ar/site/areas/dnrisca/04_Agrovalor/01_Primera%20Convocatoria/index.php

Agrovalor II
El plazo para la presentación de proyectos para Agrovalor II se cerró el 30 de marzo pasado. El monto máximo por Universidad fue de $ 2.500.000 para financiar entre uno y tres proyectos. Los proyectos fueron presentados por universidades en asociación con productores individuales u organizados en cooperativas u otro tipo de asociaciones o empresas, debidamente reconocidas. La particularidad de esta convocatoria fue que pudieron formar parte también otros organismos del Estado nacional, Estados provinciales y/o municipales.