FAD 100 - 07 de julio- Año V

La Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE inició las obras de refuncionalización de su campo experimental de Sede El Zanjón

La ejecución de la primera etapa se inició con el desmalezamiento y nivelación de las parcelas, abarcando una superficie de 13 hectáreas aproximadamente.

El proyecto iniciado por la FAyA prevé la recuperación de la estructura de invernadero y la adecuación a las condiciones climáticas que presenta la provincia. Contempla también la incorporación progresiva del sistema de riego por goteo, herramientas de labranza y mochilas para la aplicación de herbicidas, insecticidas y fungicidas.
Entre las obras de infraestructura proyectadas, se planea la construcción de un depósito de insumos, agroquímicos y otros elementos. Asimismo, con la incorporación de las parcelas experimentales, se facilitará la investigación aplicada y la práctica profesional de los estudiantes. Cabe destacar que estas dos condiciones hacen que éstas se constituyan en un espacio pedagógico de importancia vital para la formación e innovación de técnicas y metodologías aplicadas. Las parcelas estarán a cargo de los jefes de Departamentos, quienes mantendrán en óptimas condiciones de funcionamiento cada una de las unidades de investigación.
El plan de refuncionalización contempla además la posibilidad de realizar visitas guiadas al predio y el inicio de un trabajo en conjunto entre colegios y estudiantes de distintos niveles educativos y otras Facultades, a fin de coordinar experiencias que permitan difundir los conocimientos y actividades que desarrollan los investigadores, como también inducir a los estudiantes a continuar con el estudio de las carreras de ingeniería y, en particular, las agronómicas.
Entre las tareas que se están realizando, cabe resaltar las de caminería, iluminación y señalética, como por ejemplo de los estacionamientos y reordenamiento de éstos.
Se proyecta la construcción de un estacionamiento exclusivo para motovehículos y la puesta en funcionamiento de las garitas de seguridad.
Para una segunda etapa se prevé realizar la reparación y el acondicionamiento de la casa de plantas.
Por otra parte, se concluyó con la colocación del alambrado perimetral de todo el predio de El Zanjón, como también de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja. Paralelamente, se construyen garitas de seguridad en la Escuela y se finalizó con la instalación de las cámaras de seguridad en las tres sedes de la Facultad, es decir Sede Central de avenida Belgrano, Planta Piloto en el Parque Industrial y El Zanjón, para un mayor resguardo del patrimonio de la Universidad.
Se finalizó con la reparación y prestación del servicio de agua potable en forma ininterrumpida, debido a una inversión y esfuerzos importantes de la Facultad, la cual cumple de esta manera con una tarea pendiente en lo que respecta al campo experimental de El Zanjón.