Título otorgado: Ingeniero agrónomo
Duración: 5 años.
Carrera acreditada por CONEAU - Resolución 936/05
Plan de estudios vigente

El ingeniero Agrónomo egresado de la FAyA, poseerá la formación profesional técnica, científica y humanística que lo capacita para: ·
- Intervenir en el diseño, gestión y dirección de los Sistemas Productivos Agropecuarios, con criterio de eficiencia sustentabilidad y enfoque sistémico.
- Interpretar los problemas de los sistemas productivos y aplicar propuestas de solución compatibles con los recursos disponibles.
- Elaborar estrategias que permitan dar respuestas concretas y factibles ante la variada problemática relacionada con las necesidades de producción, gerenciales y de comercialización. ·
- Actuar como agentes de cambio, movilizadores de las potencialidades regionales y comunitarias y, en general, como promotores del desarrollo.
- Realizar estudios que permitan conocer, cartografiar y evaluar los recursos naturales en sus distintas facetas, utilizando todas las herramientas posibles que brinda la tecnología informática y espacial.
- Diseñar y evaluar proyectos que permitan desarrollar las potencialidades de los recursos naturales de la comunidad local y regional.
- Participar en la ejecución de estudios y proyectos relacionados con la planificación para el aprovechamiento de los recursos naturales con fundamentos científicos y tecnológicos adecuados.
- Racionalizar el uso de los recursos naturales, como forma de garantizar una producción sustentable, desde los puntos de vista económico, ecológico y productivo, a través de la reducción de costos y el aumento de la competitividad, a nivel local, regional y nacional.
- Actuar y adecuar los servicios de capacitación, transferencia de tecnología, administración, crédito, desarrollo tecnológico e investigación.
- Proponer políticas y legislaciones directamente relacionadas con la profesión en el marco del funcionamiento de las diversas instituciones del área.
- Interactuar con las distintas instituciones públicas y privadas de apoyo al desarrollo, estableciendo relaciones que permitan la integración de profesionales afines en servicio a dichos medios.
- Integrar equipos de trabajo para realizar estudios de investigación de mercados y asumir con idoneidad profesional la planificación de la producción y el proceso de comercialización de los productos agropecuarios.
- Integrar equipos de trabajo para realizar estudios de impacto ambiental de las actividades relacionadas con la profesión, tanto a nivel de estudio, proyectos, obras ejecutadas y durante los ciclos productivos.
- Generar, adaptar, mejorar y modificar tecnología, de acuerdo con la disponibilidad de recursos productivos y las necesidades de mejoramiento de los recursos naturales.
- Capacitar y organizar a los productores y demás agentes del sistema agropecuario para ser protagonista de sus propias transformaciones e innovaciones tecnológicas, para mejorar su inserción en los mercados y su rápida adecuación a los nuevos escenarios en un mundo competitivo y  dinámico en sus transformaciones.

Este perfil será posible a través del desarrollo de las siguientes actitudes:
- Desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad aplicada a la solución de problemas, desde los conocimientos del metabolismo animal y vegetal.
- Conciencia de contribuir a la sostenibilidad del patrimonio ecológico del país, con el propósito de utilizar racionalmente y sin agotar los recursos naturales.
- Contribución al patrimonio cultural de la nación, sustentando valores éticos que deben caracterizar su comportamiento como profesional y ser humano
- Motivación para proseguir en su formación permanente.

Incumbencias profesionales o alcances del título:

Se considera incumbencias del Ingeniero Agrónomo las establecidas como actividades profesionales reservadas al título de Ingeniero Agrónomo, del Anexo V de la Res ME 334/03, además de lo establecido en el decreto 256/94, artículo 1°, como las áreas fundamentales que comprometen directamente al bien público: la conservación de los recursos naturales y la calidad de los alimentos, a saber:
- la conservación de los recursos naturales:
En este campo son incumbencias del agrónomo las siguientes:
- Participar en la planificación relativa al uso del agua, para usos agropecuarios, recreativos y evitar su contaminación.
- Controlar y administrar los sistemas de riego y drenaje para usos agrarios, evaluar daños provocados por erosión y determinar los cánones de riego
- Preparar mapas de suelos y determinar áreas criticas sujetas a erosión, realizar estudios para conservación y eventualmente recuperación. Ser ejecutores de toda legislación tendiente a la protección del suelo destinado a uso agrario, asegurando la continuidad productiva en una explotación agraria sostenible
- Realizar estudios climáticos orientados a las consecuencias, los peligros y posibles daños que puedan provocar accidentes tales como vientos, heladas, granizo y cambios climáticos el efecto de su control o determinación de primas de seguros. También es de su incumbencia la planificación de medios de defensa para asegurar que no provoquen contaminación del aire, como en el caso de luchas contra heladas, que utilizan combustibles
- Entender y poner en ejecución las normas tendientes a la conservación del patrimonio florístico y faunístico, preservando la biodiversidad y el patrimonio genético existente.
- Realizar estudios del impacto ambiental del parcelamiento para uso agropecuario, urbanizaciones, parquizaciones y otras acciones que puedan significar riesgos de erosión del suelo hidrológico o negativas modificaciones ecológicas en general.
- Realizar valuaciones peritajes arbitrajes y tasaciones de plantaciones, formaciones vegetales, explotaciones agropecuarias y daños provocados por causas naturales o mal manejo de practicas agropecuarias.
- Confeccionar catastros e inventarios de recursos naturales.                  
- Evaluar los efectos del uso de la maquinaria agrícola en lo referente a conservación del suelo y ambiente.
- Controlar los aspectos relacionados con la formulación, certificación de uso comercialización expendio y aplicación de productos químicos recursos biológicos y biotecnológicos destinados a la industria agropecuaria.
- La calidad de los alimentos
El problema de la contaminación de alimentos es muy grave en esta época y provoca daños comprobados en la salud de la población, con riesgo de intoxicaciones agudas o problemas crónicos acumulativos que deterioran el organismo humano en plazos más largos
Sus incumbencias en este campo son:
- Determinar características, tipificar, fiscalizar y certificar la calidad, pureza y sanidad de semillas, plantas transgénicas y cualquier otra forma de propagación vegetal
- Participar en la determinación de la condición del trabajo rural y asesorar sobre el cumplimiento de la normativa vigente en función de criterios de calidad de vida
- Determinar residuos de pesticidas, y condiciones de conservación de frutas y hortalizas.

                                                                      

PLAN DE ESTUDIOS

código

Asignatura

correlatividad

Primer módulo

01- Álgebra y geometría analítica  
02- Análisis  matemático  
03- Botánica General  
A1- Introducción a los estudios agronómicos  
Segundo módulo

04- Química general e inorgánica

01

05- Física

01-02

06- Botánica Agrícola

03

A2- Introducción a los estudios universitarios

 

07- Topografía Agrícola

02

Tercer módulo

08- Fisicoquímica 

04-05

ACREDITAR INFORMATICA

 

09- Química orgánica y biológica 

04

10- Bioestadística y diseño

01-02

11- Ecología

04-06

Cuarto módulo

12- Zootecnia general

09

ACREDITAR INGLES

 

13- Agrometeorología

05-10-11

14- Microbiología agrícola

09

15- Genética general

06-10

Quinto  módulo 

16- Edafología

08-13-14

17- Fisiología vegetal

08-09-11

18- Maquinaria agrícola

05-07

B- Taller de integración (la perspectiva de los sistemas de recursos naturales)

11 aprobada
Taller A aprobado

Sexto módulo 

19- Fitopatología

14-17

20- Hidrología agrícola

07-13

21- Uso del suelo

16-18

22- Matología

17-18

23- Zoología agrícola

06-13

Séptimo módulo 

24- Mejoramiento genético

12-15-17

25- Sistemas productivos de cereales y forrajes

19-20-22-23

26- Economía agraria

02

27-  Protección vegetal

19-21-22-23

28- Formación para la investigación

10 aprobada -Taller B

Octavo módulo 

29- Sistemas productivos de cultivos industriales

24-27

30- Sistemas productivos de rumiantes menores

24-25

31- Sistemas productivos de bovinos para carne

24-25

C- Taller de Integración (sistemas productivos desde la perspectiva del desarrollo regional sustentable)

13-16-20 aprobadas
Taller B aprobado

Noveno módulo 

32-Sistemas de producción frutícola

24-27

33- Sistemas de Producción hortícola

24-27

34-  Extensión y desarrollo rural

26-28

35- Sistemas productivos de bovinos para leche

24-25

D- Taller de integración (sistemas productivos, a nivel de diseño y ordenamiento predial)

26 –27 aprobadas
Taller C aprobado

Décimo módulo

36- Legislación agraria

Taller C- Taller D

37- Administración rural

Taller C- Taller D

38- Optativa I

Según la optativa

39- Optativa II

Según la optativa

Sistema de avance en la carrera:
Los alumnos  para Cursar  el 5º módulo, deberán tener el 1º módulo aprobado, y así sucesivamente.

Reglamento para la presentación del trabajo final de la
carrera de Ingeniería Agronómica

  1. El objetivo del trabajo final es el de lograr un entrenamiento y/o perfeccionamiento por parte del estudiante, mediante la realización de un trabajo o experiencia, en cuya ejecución se asegure la aplicación del método científico, produciendo como resultado un informe escrito sobre la labor efectuada
  2. El trabajo final será sobre un tema que no sea repetición de trabajos anteriores.
  3. El estudiante podrá empezar  el trabajo final cuando cuente con la autorización de la facultad, contando con los requisitos del inciso 4.
  4. Son Requisitos para acceder al trabajo final:
  5. Tener cursadas todas las asignaturas de cuarto año y aprobadas las que están en directa relación con el trabajo propuesto.
  6. Presentar un proyecto de trabajo final ante la Comisión Curricular, y por su intermedio al Sr. Secretario Académico, en el que constará:

Director propuesto, adjuntando nota de aceptación del mismo para ejercer la dirección
Fundamentos o introducción
Hipótesis y objetivos
Metodología
Fuente de financiamiento

  1. Podrán desempeñarse como Director de Trabajo Final de la Carrera de Agronomía los docentes de la Carrera que acrediten experiencia en el tema objeto del proyecto de trabajo final. Si por la naturaleza del tema, el director propuesto, no fuera docente de la Carrera, deberá pertenecer al Sistema de Ciencia y Técnica de la UNSE. Los profesores DE no podrán dirigir más de tres tesis simultáneamente; los profesores DSE, sólo podrán dirigir dos tesis simultáneamente y los profesores DS, sólo podrán dirigir una tesis por vez.
  2. Será atribución de la Comisión Curricular evaluar los aspectos formales del proyecto y recomendará al Sr. Decano, por intermedio del Secretario Académico, la conformación del tribunal que realizará el análisis del proyecto, en una primera instancia y la evaluación del trabajo final en una segunda etapa. La Comisión Curricular podrá hacer las recomendaciones y sugerencias que considere convenientes sobre la propuesta presentada.
  3. La Comisión Curricular elevará al Sr. Decano una lista de cuatro nombres de los cuales deberá elegir tres para conformar el tribunal de seguimiento y evaluación, quedando el cuarto como suplente. El tribunal estará formado por docentes y/o investigadores de la UNSE relacionados con disciplinas afines al tema del proyecto.
  4. Serán atribuciones del tribunal así conformado:
  5. Analizar el proyecto de trabajo final, en relación a hipótesis, objetivos, pertinencia del tema y metodología para lo cual deberá reunirse con el estudiante y el Director, con la finalidad de asesorar, guiar, sugerir bibliografía especifica y recomendar las modificaciones que considere pertinentes realizar al proyecto.
  6. Expedirse en un plazo no mayor a quince días (15), a contar desde la fecha de designación del tribunal, por medio de un acta  que elevará al Secretario Académico, sobre la factibilidad de ejecución del mismo. A partir de este momento se contarán los plazos para la realización del trabajo final.
  7. Evaluar la presentación oral del trabajo final, una vez concluido el mismo. Al finalizar este acto, el tribunal elevará un acta de evaluación, donde se dejara constancia de la calificación obtenida, pudiendo ser Excelente, Muy Bueno, Bueno.
  8. Una vez cumplimentada la etapa 8b. el estudiante iniciará las actividades previstas en el cronograma del proyecto. Contará con un plazo de 100 horas como mínimo o hasta 6 meses como máximo para la realización del mismo; si el estudiante determina la necesidad de una prorroga, podrá solicitar la misma con el aval del director, la que no podrá ser mayor a un mes del estipulado previamente. Una vez concluido el trabajo y con el aval del Director, deberá elevar cuatro copias, a la Comisión Curricular y esta al Secretario Académico, quien convocará al Tribunal y al alumno, dentro de los quince (15) días subsiguientes, para dar cumplimiento a  la instancia 8c. Esta instancia será pública, el tribunal podrá preguntar, opinar, solicitar aclaraciones o ampliaciones una vez concluida la exposición. De los cuatro ejemplares presentados, uno se enviará a la biblioteca central, otro a la biblioteca de la FAyA, uno para el Director y el cuarto será devuelto al autor.  Deberá adjuntar una copia en CD en formato pdf con el fin de organizar la base datos respectiva.
  9.  Los casos no contemplados en el presente reglamento, especialmente en lo que hace a duración de las actividades previstas, se analizarán en forma particular, según se requiera.

Una vez que el tribunal calificara el trabajo final como aprobado, el Secretario Académico informará al estudiante para que comience los trámites administrativos para la obtención del titulo.